16
Mar, Abr

Se destinan hasta 22 millones de soles para solución integran de ríos y quebradas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez, destacó que es un reto para el país la ejecución de las soluciones integrales en 19 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, a favor de las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

“Después de la recuperación de la infraestructura educativa, transporte y proyectos de irrigación; nos queda el reto de la ejecución en presas, defensas ribereñas y drenajes pluviales, que son sumamente importantes”, remarcó el funcionario.

En la Comisión Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso de la República, explicó que la inversión total para la ejecución de las soluciones integrales superará los S/ 22 mil millones, divididos en 181 proyectos en 7 de las 13 regiones donde interviene la ARCC.

Presupuesto rios y quebradas 01

Lopez Lopez afirmó que en estas obras de prevención de largo plazo se tiene un avance de 21% en promedio y se cuenta con 16 contratos suscritos por un monto de S/ 5,440 millones. En tanto, hasta el 2026, se tiene proyectado alcanzar un 55% de la inversión total.

“En el 2023, en soluciones integrales vamos a ejecutar aproximadamente S/ 4 mil millones, el 2024 alrededor S/ 2 mil millones, en el 2025 un total de S/ 2,500 millones y en el 2026 más de S/ 3,500 millones. Luego, tendremos otros proyectos que necesitarán financiamiento porque las etapas de inversión son de mediano y largo plazo”, anotó.

Avances

En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido se proyecta implementar soluciones integrales para 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes, que beneficiarán a millones de personas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

A la fecha, se tiene en marcha los proyectos en el río Tumbes y los drenajes de Sullana y Talara (Piura); en los ríos La Leche, Motupe, Olmos y Zaña (Lambayeque). Además, se interviene las quebradas de San Carlos, San Idelfonso, El León, así como los ríos Chicama y Virú, al igual que la infraestructura natural del río Chicama (La Libertad).

También está la ejecución de obras en los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca (Áncash), en los ríos Huaura y Cañete y la quebrada Huaycoloro (Lima), en el río Matagente y la quebrada Cansas (Ica).

Estas intervenciones permiten orientar una inversión de S/ 1,374 millones para La Libertad, S/ 1,137 millones para Áncash, S/ 736 millones para Lambayeque, S/ 647 millones para Lima, S/ 601 millones para Piura, S/ 457 millones para Tumbes y S/ 450 millones para Ica.

También, se tiene el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que es un proyecto que beneficiará desde Tumbes a Ica y está en la fase final de diseño con un monto de inversión que alcanza los S/ 34 millones. Este paquete contempla la adquisición de dos radares que están en fabricación y se instalarán en Piura e Ica.

La ARCC además tiene proyectos en puntos críticos. Estos involucran a 75 intervenciones con un avance en la ejecución de 39 defensas ribereñas, 12 drenajes y 24 fajas marginales por una inversión de S/ 1,096.55 millones.

“Son intervenciones que no se realizan por el G2G pero que conforman las soluciones integrales. Son ejecutadas por el gobierno nacional, regional y local para adelantar y reducir el riesgo en zonas críticas”, explicó Alberto Marquina, gerente de Proyectos de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1