25
Jue, Abr

Autoridad Nacional del Agua evalúa posibles riesgos de inundaciones en norte del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido a las precipitaciones que se vienen presentando en el norte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúa los posibles riesgos de inundaciones teniendo en cuenta el estudio de identificación de puntos críticos ante peligro de inundación, huaico y erosión fluvial en los principales ríos y quebradas del país 2022; recomendando implementar medidas estructurales y no estructurales para la reducción de la vulnerabilidad frente a eventos extremos.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Elmer García Samamé, mencionó que el comportamiento hidrológico de los ríos y quebradas son cíclicos, cuya magnitud de caudales máximos pueden variar dependiendo de las condiciones hidrometeorológicas. Considerando su intensidad pueden ser eventos moderados, fuertes y extraordinarios como el Fenómeno “El Niño”.

Remarcó que, a través de las Administraciones Locales de Agua (ALA), “estamos evaluando el comportamiento de los cauces naturales y la posible activación de caudales en diversos tramos, como puntos críticos y otros que puedan aparecer. Es importante que las autoridades regionales y locales hagan suyo el estudio generado por la ANA, para realizar actividades de prevención y de emergencia”.

De acuerdo con el estudio de identificación de puntos críticos del año 2022, en el ámbito de la AAA, que comprende nueve ALA, se han identificado 38 puntos críticos en el departamento de Tumbes, 13 en Piura, 17 en Lambayeque, siete entre las provincias de Pacasmayo, Chepén y Bolívar (La Libertad), y nueve entre las provincias de Contumaza, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc (Cajamarca).

En el norte del país, en caso de no realizar acciones de prevención, se verían afectadas 32,917 personas, 6929 viviendas, 16 Instituciones Educativas, 06 centros de salud, 29.51 km de carreteras y 21.165.05 hectáreas de cultivo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1