01
Vie, Mar

Hasta primeros días de abril habrá una ventana de lluvias desde Tumbes hasta Ica, alerta el Senamhi

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Senamhi alertó que, si bien la intensidad de las lluvias en el litoral peruano tendrá un declive en los próximos días, aún habrá una ventana de precipitaciones hasta los primeros días de abril.

“El Senamhi está previendo que hacia finales de marzo y los primeros días de abril todavía habrá una ventana de lluvias principalmente para la parte norte del país, es decir de Tumbes hasta Ica”, manifestó Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi.

Los primeros días de abril “se mantiene la probabilidad de que esas lluvias se mantengan”, pero más restringidas al norte del país. Las lluvias tendrán un declive a partir de abril a mayo.

Un otoño muy caliente

“Si se mantiene el mar caliente eso no significa que habrá huaicos o lluvias torrenciales como ha sucedido, pero el mayor impacto sí va a ser en las temperaturas del aire”, informó en entrevista con Canal N.

Ese fenómeno, dijo, provocará que “entremos al otoño con dos grados por encima de lo normal. De hecho, estamos en una ola de calor esta semana”.

“La condición que va a predominar las siguientes semanas es un mar cálido, con temperaturas del mar por encima de los 26 grados. Es una condición importante para que se mantengan las lluvias”.

Alertó que las condiciones de brillo solar se mantener hasta mediados del otoño, principalmente en la parte costera.

Mejoras tecnológicas

La subdirectora de predicción climática del Senamhi destacó las mejoras que ha experimentado la institución a nivel tecnológico.

“El tema tecnológico en el Senamhi se ha incrementado de forma exponencial. Lo que necesitamos como institución ahora es fortalecer nuestro sistema observacional, especialmente en la región amazónica, que no tiene muchas estaciones meteorológicas”.

En este momento, la institución cuenta con casi 1,000 estaciones meteorológicas a nivel nacional.

Última proyección con fechas

De acuerdo con el último boletín del Senamhi publicado en su cuenta de Twitter, se prevé una lluvia fuerte en la zona norte del país entre el 18 y 19 de marzo, mientras que en la costa centro y sur se espera lluvia de ligera a moderada intensidad.

En la sierra, la situación es distinta. La institución proyecta lluvias de fuerte a extrema intensidad.

De igual manera advierte que del 20 al 22 de marzo se registrará el incremento de la temperatura diurna en toda la costa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1