24
Mié, Abr

Senamhi prevé que inicio de floración del mango se retrase por condiciones climáticas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según el Informe Técnico N°06-2023/SENAMHI-DMA-SPC Perspectivas Climática período julio a septiembre del 2023, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, informa que es probable que la floración del mango se retrase; sin embargo, situación diferente podría ocurrir con cultivos como el frijol castilla, maíz amarillo duro. Este pronóstico corresponde la costa norte del país. 

"Para los cultivos de la costa norte como el mango, se esperaría que el inicio de floración se retrase debido a la persistencia de temperaturas cálidas. Por el contrario, para los cultivos como el pallar, frijol castilla, maíz amarillo duro, entre otros cultivos anuales, prestarían un crecimiento vegetativo acelerado debido a las condiciones ambientales previstas; sin embargo, no se descarta una mayo incidencia de plagas y enfermedades, especialmente en cultivos sensibles como las leguminosas. Para los cultivos como manzano, melocotón, pera, vid para pisco y otros caducifolios de la costa central y sur que se encuentran en reposo vegetativo se esperaría una menor acumulación de horas frío para la próxima temporada de floración. No obstante, para cultivos anuales como el maíz amarillo duro se prevé un incremento en la tasa de crecimiento vegetativo, favoreciendo así el inicio de la cosecha; sin descartar incrementos de los factores de estrés hídrico como la evapotranspiración potencial" indica el Informe. 

De igual manera acota que "En sierra norte se esperaría que los sembríos bajo riego de la campaña chica 2023 incrementen sus necesidades hídricas, pues se prevén días más cálidos de lo habitual y lluvias inferiores a lo normal. En cuanto a los pastos cultivados, es probable que la tasa de crecimiento vegetativo se incremente debido a la persistencia de las temperaturas cálidas. Para el inicio de la campaña 2023- 2024 existe la probabilidad de que las labores de labranza se retrasen sobre todo en parcelas manejadas bajo secano. Para la sierra central y sur, las primeras actividades de la campaña 2023- 2024 podrían retrasarse por la presencia de días cálidos acompañados de noches más frías de lo normal, principalmente en la sierra sur occidental. Con respecto al sector pecuario, las condiciones térmicas previstas de la sierra sur occidental mantendrían altos niveles de riesgo para la población ganadera, ya que es más probable que las temperaturas mínimas se presenten inferiores a su promedio histórico".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1