18
Sáb, May

Volcán Ubinas registró el inicio de la etapa explosiva

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informa que esta mañana, a las 3:16 a. m., se registró el inicio de la etapa explosiva en el volcán Ubinas con una explosión que generó una columna eruptiva de 5 km de altura, cuyas cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán.

Se ha producido la caída de ceniza en diferentes centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, con espesores de hasta 1 mm en el pueblo de Ubinas. Este escenario ya venía siendo advertido por el IGP en cuanto se tenían indicadores claros del ascenso de magma hacia la superficie, entre ellos sismicidad vinculada al movimiento de magma y anomalías térmicas sobre el cráter.

José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, explica que este evento marca el inicio de la actividad explosiva del volcán Ubinas. “En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán, tales como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, San Juan de Tarucani, ello dependiendo la dirección predominante de los vientos”, precisa.

A su turno, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, recalcó que las autoridades de la región Moquegua han sido informadas días antes respecto a los escenarios eruptivos del volcán Ubinas, de manera puntual ante la posible ocurrencia de explosiones que hoy, finalmente, han tenido lugar. En este contexto, el IGP recomienda adoptar a la brevedad medidas de atención para resguardar la salud de las personas que habitan próximas al volcán Ubinas.

“Desde el Centro Vulcanológico Nacional en Arequipa continuaremos generando información, las 24 horas del día, respecto a la evolución de la actual erupción. Hoy ya vamos registrando más de 5 horas de emisiones constantes de cenizas y no descartamos que esta actividad se continúe desarrollando por las siguientes horas”, detalla.

Dato:

Las autoridades y población pueden mantenerse informadas respecto a la erupción del volcán Ubinas mediante la aplicación móvil Volcanes Perú, así como con la web del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio oficial del Estado para la vigilancia volcánica administrado por el IGP.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1