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Mar, May

Tumbes: detectan pago irregular a profesora para dictar clases en tres colegios simultáneamente

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ERP. La Contraloría General de la República detectó la contratación irregular y paralela de una docente en tres instituciones educativas. Estas son José Antonio Encinas y SO1 PNP Carlos Teodoro Puell Mendoza, del distrito de Tumbes y la I. E. San Juan de la Virgen en el distrito del mismo nombre durante nueve meses del 2022, en los cuales la servidora percibió tres remuneraciones.

Según el informe de Acción de Oficio Posterior N° 020-2023-OCI/0747-AOP, en los meses de abril a diciembre del 2022, la funcionaria fue contratada como docente en los tres colegios, donde acumulaba 100 horas pedagógicas.

En el I.S.P. José Antonio Encinas laboraba desde enero, contratada por la Dirección Regional de Educación de Tumbes. Sin embargo, en el mes de marzo cuando fue requerida en dos plazas adicionales por la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Tumbes, de forma simultánea, no informó de la incompatibilidad de horarios y distancias de las plazas. El hecho tampoco fue revelado por las comisiones de ambas entidades, a pesar de ser su obligación solicitar toda la documentación.

Esta situación vulnera lo establecido en la excepción del Decreto Supremo Nº 001-2022-MINEDU que precisa que solo procedía el otorgar más de dos plazas en el año 2022 siempre y cuando la sumatoria de horas no sobrepasara las 30 horas pedagógicas, lo que sí ocurrió en el caso descrito pues sobrepasaba el monto límite por más del triple. Además, debía cumplir con acreditar que dichas plazas no se cruzaban.

Adicionalmente, se comprobó que la UGEL Tumbes adjudicó las plazas en dos distritos distintos que son San Juan de la Virgen y Tumbes, ambos a media hora de distancia en auto, lo que significa que era imposible el cumplimiento de los horarios.

Incluso así las clases hubiesen sido virtuales, presenciales o híbridas pues eran distintos grupos de estudiantes y colegios. Sumado a ello, la trabajadora no registró faltas ni tardanzas según los reportes alcanzados por las tres instituciones.

En ese sentido, la comisión de control evidenció la incompatibilidad de horarios. Los días lunes se cruzaba el turno de la I.E. José Antonio Encinas (13:00 – 18:00) con el de la I.E. San Juan de la Virgen (14:00 – 18:15), los miércoles también existía ese cruce de horario entre la I.E. SO1 Carlos T. Puell Mendoza y la I.E. San Juan de la Virgen (14:00 – 18:15) y los viernes la I.E. José Antonio Encinas (13:00 – 18:00) con la I.E. San Juan de la Virgen (14:00 – 18:15). Adicionalmente, el turno de los sábados de la I.E. SO1 Carlos T. Puell Mendoza coincidía con el de la I.E. San Juan de la Virgen (14:00 – 18:15).

Es preciso señalar que las dos plazas otorgadas por la UGEL Tumbes no debieron ser adjudicadas al resultar imposible el cumplimiento del servicio docente para el que se contrató a la servidora, por lo que la remuneración percibida se debe considerar como un perjuicio a la entidad, el cual suma un monto mayor a los S/47 mil y que afectó la correcta captación y usos de los recursos y bienes del estado.

El documento fue enviado a la Directora Regional de Educación, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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