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Mar, Nov

Contraloría detectó irregularidades en renovación de infraestructura y remodelación en Instituto Encinas

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ERP. La Contraloría General detectó irregularidades en la renovación de techos blandos desmontables, reparación de bloques de infraestructura, remodelación de una oficina administrativa, entre otros, en el Instituto de Educación Superior Pedagógica José Antonio Encinas, a cargo de la Dirección Regional de Educación Tumbes (DRET), por más de S/495 mil.

Según el Informe de Control Específico N.º 013-2023-2-0747-SCE, dos días antes de que culmine el plazo de ejecución, el contratista suscribió una suspensión de plazo por estar a la espera de la aprobación de un adicional sobre la colocación de la cerámica antideslizante en el segundo piso de donde se realizaron los trabajos. De acuerdo al cuaderno de obra los trabajos terminaron al 100% el mismo día, por lo que no fue necesaria una paralización.

Adicionalmente, el inspector aprobó y tramitó el adicional sin consultar al proyectista de la entidad, pese a que en un primer informe señaló que sí se modificaba el diseño proyectado para luego contradecirse en otro documento y este ser aprobado sin el aval del citado profesional.

Posteriormente, más de setenta días después de vencerse los plazos establecidos en el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado (LCE), se emitió la resolución de procedencia por un monto mayor a los S/58 mil y un plazo de 15 días calendario. Con ello, se vulneró el artículo 205° del reglamento de la LCE, el cual señala que para emitir una opinión técnica se debe requerir el pronunciamiento del proyectista u el órgano responsable.

La comisión de control comprobó que la meta del adicional era de 464.63 m² de piso con cerámica, mientras que la obra principal solo tenía 68.88 m², por lo que correspondía que se trate como un proyecto nuevo, al ser seis veces más extenso y superar las 8UIT.

Así también, se resalta que en los trabajos realizados no se utilizaron equipos o herramientas que generen vibraciones que afecten al segundo piso, tampoco se adjuntó evidencias que lo demuestren. Estos actos favorecieron al contratista, ya que las tareas que contempla el agregado no eran indispensables ni necesarias para cumplir el objetivo principal.

En otro aspecto, el inspector otorgó la conformidad técnica por más de S/554 mil. Luego, se conformó el comité de recepción, presidido por el mismo profesional y cuyo grupo efectuó ocho observaciones. Entre ellas, no se encontró el equipamiento en el aula de estimulación temprana, puerta, protector y mobiliario de la data center, etc.

El 26 de mayo del 2022, funcionarios de la entidad visitaron las instalaciones del instituto donde se evidenciaron quince partidas incompletas o con desperfectos y se detalló la falta de cuatro cámaras de vigilancia, ocho mesas técnicas, seis computadoras I7, 18 tarjetas DHMI, etc. Además, la comisión de control constató que no se subsanaron las primeras observaciones hechas por el comité.

Ante esto, el contratista recién el 2 de noviembre del 2022 comunicó las acciones desplegadas para solucionar las averías, con lo que se demostraría que no acabó dentro del plazo contractual, pero que la entidad le canceló por la totalidad de su ejecución.

En las inspecciones del equipo de auditores durante el 2023 se verificó que la partida de equipamiento de tarjetas DHMI no fue ejecutada, pero sí pagada, lo que constituye un perjuicio a la entidad por un monto de S/10 620. De igual forma, la entidad no aplicó la penalidad máxima por retraso de 308 días calendarios por S/55 469.52, sumando un perjuicio económico a la entidad por más de S/66 mil.

El dato:

La obra inició el 20 de enero del 2021 y debía finalizar el 15 de abril del mismo año, pero el levantamiento de las observaciones se extendió hasta mayo del 2022, incluso en el 2023 se constató que las partidas no se habían completado.

Tras las irregularidades determinadas, se identificó a nueve funcionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa bajo el PAS de Contraloría y 3 bajo el ámbito penal. El documento fue enviado al Director Regional de Educación de Tumbes para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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