26
Vie, Abr

Fenómeno de “El Niño” no afectará a los cultivos de banano orgánico y otros productos en la sierra peruana

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

banano organicoERP. Los cultivos de banano orgánico ubicados en la sierra del norte del país no se vieron afectados por la llegada del fenómeno de “El Niño”, en comparación a los diferentes cultivos que se producen en la costa, en donde sí hubo efectos dañinos, indica Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El banano orgánico tiene mayor cantidad de hectáreas (cerca de 7 mil) en el Valle del Chira, en la provincia de Sullana, zona en donde existe un clima tropical. Ante ello, Sierra Exportadora identificó que esta condición climática es similar al de la sierra piurana, por lo que empezó a impulsar el traslado de estos productos a zonas de mayor altitud, desde hace dos años.

Otro de los factores que ha motivado esta iniciativa es que los suelos están menos contaminados, pues las tierras no están muy salinizadas y tienen mejor contenido de materia orgánica. Además, al igual que en la costa norteña, tampoco hay Sigatoka, una de las principales enfermedades que atacan a la planta del banano.

De esa manera, en la actualidad, las tres asociaciones que ya producen banano orgánico en la sierra de Piura (ASPRORA, ASPROSOL y ASPROBO - los cuales agrupan en total a 1,200 productores) no se vieron afectadas por dicho fenómeno natural.

Sierra Exportadora viene apoyando a estos pequeños productores, por lo que se logró elevar la cantidad de hectáreas de 0, en 2012, a 300, a fines de 2014. Dichas hectáreas se encuentran en la provincia Morropón – Chulucanas, entre los distritos de Morropón, Buenos Aires, Salitral y La Matanza.

Abraham Levy: “El Niño” no impactará en la sierra peruana

El experto en meteorología, Abraham Levy, indica que el impacto del fenómeno de “El Niño” es más notorio a menor altitud sobre el nivel del mar; ya que no es igual a 1,000 m.s.n.m. que a 0 metros, porque la fuente de calor anómala (el océano Pacífico) está más cerca. En ese sentido, precisa que “en la sierra no hay problema alguno, porque el impacto de “El Niño” acaba en la Cordillera de los Andes”.

De igual forma, indicó que el principal problema que puede existir para los productores andinos radica en el tema de infraestructura vial, pues a causa de las lluvias, las carreteras tienden a bloquearse, lo que genera que el traslado de los productos a esta zona se paralicen.

Datos:

Sierra Exportadora firmó un convenio con 20 municipios piuranos, de las cuales cuatro de ellas (Morropón, Salitral, La Matanza y Tambo Grande), aportarán a través del Procompite, parte de su presupuesto a los planes de negocios relacionados al banano orgánico.

 

Publicidad Aral1

Paypal1