30
Jue, May

BCR emite moneda de S/ 1 con imagen de Francisco Xavier de Luna Pizarro

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación desde hoy 10 de mayo, la sétima moneda de la Serie Numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021”, alusiva a Francisco Xavier de Luna Pizarro, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Francisco Xavier de Luna Pizarro nació en Arequipa, el 3 de diciembre de 1780, se recibió de abogado ante la Real Audiencia del Cusco en 1801 y posteriormente recibió las órdenes mayores en Lima del arzobispo Bartolomé María de las Heras en 1806. Luego de ello regresó a su Arequipa natal donde fue prosecretario del Obispado, Vicerrector y Prefecto de Estudios en el Seminario de San Jerónimo (1807).

Sus años en España (1809-1811) le brindaron la base política necesaria para enfrentar las convulsionadas primeras décadas de la república. Como miembro de la Sociedad Patriótica (1822), creada para debatir asuntos clave como el mejor régimen de gobierno para el Perú, su liberalismo sirvió para influenciar notablemente la redacción de las constituciones de 1823, 1828 y 1834.

Su importante oposición a las corrientes absolutistas, monárquicas y dictatoriales, representadas según él por Simón Bolívar, le generó enemigos, pues amenazaban los fundamentos de la república.

Su labor se centró en defender el balance de poderes como base fundamental de cualquier república en formación. Además, pasó por un autoexilio (1823-1825) y dos destierros a Chile (1826-1827 y 1829-1831), generando el respeto de sus contemporáneos.

Con su salud ya deteriorada se retiró de la política, falleciendo el 9 de febrero de 1855, a los 74 años, mientras se desempeñaba como arzobispo de Lima, la más alta dignidad eclesiástica del Perú.

Serie

A través de esta serie numismática, que consta de 9 monedas, se busca difundir la imagen e historia de personajes que tuvieron participación relevante en el proceso por la independencia del Perú, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en nuestro país.

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación: S/ 1.00

Aleación: Alpaca

Peso: 7.32 g

Diámetro: 25.50 mm

Canto: Estriado

Año de acuñación: 2023

Anverso: Escudo de Armas

Reverso: Composición alusiva a Francisco Xavier de Luna Pizarro

Emisión: 10 millones de unidades

En el anverso de ambas monedas, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación “2023” y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso de la séptima moneda de la serie, en la parte central, se observa la imagen de Francisco Xavier de Luna Pizarro. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase “BICENTENARIO 1821-2021”, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria “1 SOL”.

Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: “FRANCISCO XAVIER DE LUNA PIZARRO”.

A partir de la fecha se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda que podrán ser adquiridos a través de nuestro Portal de Ventas por Internet

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1