21
Mar, May

Funcionario de Caja Piura destaca el valor de los créditos y los riesgos de salir del sistema financiero

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El acceso y el uso apropiado de servicios financieros pueden ayudar a las personas a gestionar mejor los riesgos económicos, salir de la pobreza y construir una vida mejor, afirmó Manuel Tocto, jefe de Cobranzas de Caja Piura, quien agregó que no hay que temer a los créditos porque representan un importante apoyo cuando se asumen con responsabilidad.

“Se debe ser responsable en obtener una deuda. Se recomienda que el monto de la cuota de un crédito no exceda el 35% de los ingresos líquidos de una persona, de tal manera que se utilice el resto para cubrir los gastos básicos, además de contar con capacidad para el ahorro”, explicó.

Para el especialista, las personas que tienen deudas deben priorizar siempre sus gastos básicos, como: alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y también planificar el pago de las cuotas de sus créditos que han obtenido del sistema financiero.

“Salir del sistema financiero por dejar de pagar deudas es perjudicial. La buena calificación abre la puerta a otros servicios formales, como ahorros, tarjetas de crédito, productos de créditos diversos y seguros”, dijo Tocto.

Mencionó que las entidades ofrecen muchas opciones para que las personas cumplan con los créditos, presentando incluso promociones como la campaña “Pago Puntual” de Caja Piura, que premia con la cancelación completa de una cuota a los usuarios que se encuentran al día en sus préstamos, hasta por un monto máximo de S/. 500.

Tocto precisó que la morosidad en el sistema financiero se elevó en 0.32% durante agosto de 2023, en comparación al mismo mes del año previo. Explicó que el estancamiento en el crecimiento del PBI y las consecuencias de los fenómenos climáticos y las protestas sociales registradas a comienzos de año, ocasionaron que muchas pequeñas y microempresas quiebren y no tengan liquidez para afrontar el pago de créditos.

Si bien Lima es una región que tiene un mayor movimiento económico, Manuel Tocto reveló que la capital registró las tasas de pago normal más bajas del país en agosto, situándose en 51.93%. “Muchos clientes migraron hacia tramos de mora mayor, justamente por efecto del panorama económico difícil que actualmente se vive”.

Las regiones del sur del país, con una tasa de pago normal de 52.96%, y del centro, con 55.11%, también registraron mayores retrasos en los pagos de créditos. “Las protestas sociales y el estancamiento de las actividades mineras, que, al tener ciertos repliegues de los precios como el cobre, afectaron la economía de estas ciudades”, precisó el ejecutivo de Caja Piura.

Finalmente, mencionó que las ciudades del oriente registraron la tasa de pago normal más alta, llegando al 65.18%. “Los usuarios pueden mejorar su tasa de pago normal con acciones puntuales, como la afiliación del pago de sus créditos al débito automático, el establecimiento de una fecha fija de pago en el mes, el uso de canales alternativos de pago como la APP, Internet Banking, Cajeros Corresponsales entre otros”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1