21
Mar, May

Piura: Contraloría advirtió falta de funcionamiento de plantas de oxígeno en hospital Santa Rosa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Paralización de plantas pone en riesgo el tratamiento oportuno de pacientes con COVID-19. La Contraloría General de la República advirtió la falta de funcionamiento de las plantas generadoras de oxígeno medicinal en el hospital Santa Rosa, lo cual pone en riesgo el tratamiento oportuno de pacientes afectados con la COVID-19 que necesitan de este insumo esencial, sobre todo por el aumento de contagios en la tercera ola de la pandemia.

Según el Informe de Visita de Control N° 001-2022-OCI/5762-SVC, la comisión de auditores efectuó una inspección a las instalaciones del establecimiento, donde deberían estar operativas tres plantas generadoras de oxígeno, una adquirida por el hospital, otra procedente del Proyecto Especial Legado y la tercera fue donada por una empresa minera.

Respecto a la planta adquirida por el nosocomio mediante contratación directa, se constató que no se encuentra operativa y se le viene realizando calibraciones, a fin de asegurar un nivel de pureza mayor a 93%, conforme a las especificaciones técnicas del requerimiento.

Dicha planta paralizó su producción en diciembre último luego de que en el mes anterior las empresas responsables del mantenimiento de los ventiladores mecánicos, utilizados por el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos para el tratamiento de pacientes COVID-19, observaran en sus reportes de inspección técnica el nivel de pureza y concentración del oxígeno que llegaba a 80%.

En tanto, la planta generadora de oxígeno de la zona de “Carpas COVID”, instalada por el Proyecto Especial Legado en agosto de 2021, no ha iniciado su producción, debido a que este proyecto no ha enviado el grupo electrógeno que asegure el funcionamiento de esta estructura en caso de un corte de energía eléctrica.

Asimismo, la planta donada está inoperativa desde diciembre de 2021 por fallas técnicas. En ese mes se paralizó la producción de oxígeno por una sobre presión que ocasionó la rotura de una válvula check, pero días después fue llevada a reparación. Sin embargo, al efectuarse las pruebas de funcionamiento se detectó otra avería y nuevamente fue reparada, pero dejó de funcionar.

Producto del servicio de control simultáneo en el marco de las intervenciones a la Emergencia Sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Santa Rosa emitió un informe que fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan.

Dato

El informe elaborado por el OCI del Hospital Santa Rosa de Piura está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1