26
Vie, Abr

Gobernador expondrá avances del Peihap ante población, autoridades políticas y eclesiásticas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este 24 de febrero, el gobernador regional Servando García Correa junto a sus funcionarios expondrá detalladamente ante la población, autoridades políticas, eclesiástica y otras instancias, el trabajo que viene desarrollando el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura para levantar las observaciones en el expediente técnico y evitar futuras adversidades en su ejecución.

El gerente del Peihap, Manuel Vega, quien estará presente en esta jornada, precisó que pese a la pandemia, la presente gestión ha culminado la actualización y reformulación del expediente técnico de la obra ejecución del componente I, construcción de la Presa Tronera y Túnel Trasandino del Peihap, luego de realizar en el 2019 y 2020 la constatación física e inventario de obra.

Agregó que esto es un avance importante para la continuidad de este importante megaproyecto, el cual se encontró totalmente paralizado. "El expediente técnico significa un nuevo comienzo y una nueva esperanza para el pueblo que anhelan la irrigación de todo el valle altopiurano", acotó.

Además, dijo que se prioriza el avance de estudios del IV componente del Proyecto Alto Piura, que tienen por objetivo el mejoramiento del sistema de riego en el valle del Alto Piura, beneficiando a cerca de 8 mil agricultores en cuatro distritos de la provincia de Morropón.

El mejoramiento de riego para este valle se hará por dos sistemas, mejoramiento de riego superficial (Embalses e infraestructura Hidráulica Mayor) y mejoramiento del sistema de riego con aguas subterráneas (Rehabilitación y construcción de Pozos tubulares, equipamiento y electrificación), y el mejoramiento de riego por sistema de bombeo.

8 proyectos en el IV componente

El plan de implementación del IV componente comprende 8 proyectos; entre ellos figura: 1.      Bigote: Represas Piques, Limonal y Barrios; 2. Yapatera: Bocatomas, canales y pozos tubulares; 3.Charanal:  Embalse Las Damas; 4. Sáncor : Mejoramiento del sistema de riego; 5. Vicús: Mejoramiento del sistema de riego;
6. Pabur: Mejoramiento del sistema de riego; 7. Serrán: Mejoramiento del sistema de riego; 8. La Gallega- Corral del Medio: Embalse La Maravilla (Próximamente se ejecutará el Expediente Técnico).

Dato

El primer componente del Peihap, en la actualidad, comprende principalmente la ejecución del saldo de obra del Túnel de Trasvase, obra principal que hará posible la derivación de las aguas del río Huancabamba hacia la cuenca del rio Piura, y la construcción de la Presa Tronera Sur en el portal de entrada ubicado en Sondorillo- Huancabamba.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1