17
Mié, Abr

A 52 años de la tragedia del Callejón de Huaylas autoridades convocan a participar del simulacro

Callejón de Huaylas después del sismo 1970 | Fotografía Andina

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional de Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, ejecutará a partir de las diez de la mañana de este martes 31 de mayo, el Simulacro Nacional Multipeligro, que para el caso de Piura tendrá como parámetro la ocurrencia de un sismo de ocho grados de magnitud y entre siete y ocho grados de intensidad con epicentro.

Este ejercicio preventivo se implementará a nivel nacional justo en la fecha que se conmemora el día de la solidaridad y la reflexión sobre los desastres naturales, en recuerdo de los devastadores impactos en vidas y daños materiales del terremoto que asoló el Callejón de Huaylas el año 1970. En este contexto las autoridades regionales involucradas con la gestión de riesgo de desastres hicieron un llamado a la población para participar en el simulacro de hoy.

Cabe recordar que después de las tres y veintitrés de la tarde del domingo 31 de mayo de 1970 la historia del Perú y de los desastres naturales no volvió a ser la misma. Cincuenta y dos años después los impactos siguen describiendo la tragedia más devastadora por un desastre natural.

Los especialista estimaron en ochenta mil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y 15 poblaciones devastadas en el Callejón de Huaylas, cifras que deberían ser recordadas constantemente para concientizar a la población en aspectos básicos de prevención.

El simulacro.

Para el día martes las autoridades del GR, en coordinación con INDECI y las instituciones integrantes de la Plataforma regional de Defensa Civil, recomendaron implementar aspectos básicos de prevención como tener un plan de emergencia en el hogar o lugar de trabajo, asignar responsabilidades, tener lista la mochila de emergencia, identificar las zonas seguras dentro y fuera del hogar u oficina y conocer las rutas de evacuación externas, acciones que en una escenario real podrían marcar la diferencia entre la muerte y la supervivencia.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1