19
Dom, May

Según Sunafil más de 475 mil trabajadores han sido formalizados a nivel nacional en lo que va del año

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en aras de luchar contra el empleo informal que existe en el país, desde enero de 2022 hasta la fecha, logró la formalización laboral de 475 810 trabajadores, a través de las fiscalizaciones, las acciones previas, el aplicativo “Verifica tu chamba” y las asistencias técnicas a nivel nacional; beneficiando en la práctica a casi dos millones de personas que pueden acceder al Seguro Social, al sistema de pensiones y a un incremento de los ingresos para su hogar de forma segura.

La superintendenta Flor Cruz Rodríguez ha señalado que la Sunafil no solo es un órgano fiscalizador y sancionador, sino que se toman acciones de prevención con la finalidad de que los empleadores respeten los derechos y las normas laborales. Por eso, en lo que va del año, se orientaron a 109 174 trabajadores y 11 558 empleadores, por medio de 5137 acciones de orientación en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, para hacer del trabajo decente una realidad. Además, se han realizado conferencias informativas, cursos virtuales y campañas de sensibilización que alcanzaron a 163 436 personas.

Entre las principales regiones que recibieron orientaciones y charlas informativas están Loreto, Arequipa, Piura, Cajamarca, Lima Metropolitana y San Martín.

Cabe resaltar que es un deber de todo empleador registrar a sus trabajadores en planilla a fin de evitar multas o procesos administrativos que perjudiquen el desarrollo de los negocios, así como impedirle participar en procesos de contratación del Estado, exportar, exigir el cumplimiento efectivo de las actividades de sus trabajadores y tener el fácil acceso a créditos a tasas de interés justas que ayudan al crecimiento de su actividad económica.

La Sunafil cautela los derechos de los trabajadores con el propósito de contribuir con su bienestar y seguridad en los centros laborales; asimismo, se continuará en el camino de orientación y asistencias técnicas para promover la cultura de prevención en todo el país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1