17
Mié, Abr

Rector de UNP: 'Se debe tomar conciencia sobre gestión del riesgo, cambio climático y resiliencia'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura, en el marco de su Responsabilidad Social Universitaria, tiene como tarea ayudar a que la comunidad universitaria, población y los actores principales de la región, tomen conciencia sobre la importancia de la gestión de riesgos de desastres, el cambio climático y a la resiliencia, a fin de reducir los impactos de los fenómenos naturales, socio naturales, y tecnológicos o antrópicos.

Así lo sostuvo el rector de la UNP, Dr. Santos Leandro Montaño Roalcaba, en la inauguración del VI Foro Internacional Inter Universitario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres – Adaptación al Cambio Climático “Construyendo Resiliencia desde la Academia”, que organiza esta casa superior de estudios y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Refirió que las universidades que son parte de la Red que integran la USAID, y otras instituciones comprometidas con la gestión de riesgos y el cambio climático como la Red de Educación Superior para América Latina y el Caribe para la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (RIESGIRDLAC), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros, deben integrarse a esta tarea fundamental y urgente dado su carácter global.

Por otra parte, señaló que desde hace más de una década en la comunidad universitaria se trata sobre la gestión del riesgo de desastres, sin embargo, su efectividad responderá en la medida de que las necesidades puedan ser cubiertas con los recursos de la propia comunidad afectada, y, por el apoyo oportuno que puedan brindar los organismos ejecutores vinculados.

Respecto al cambio climático detalló que desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, pero que en el caso de la región Piura, al igual que otras ciudades costeras del país, el mayor flagelo en las últimas décadas han sido las lluvias intensas ocasionadas por el Fenómeno El Niño con efectos devastadores para las personas de menor economía.

En ese sentido dijo que la resiliencia, la capacidad que tienen las personas de recuperarse de los asuntos traumáticos o problemáticos que los afectan, por desastres naturales causados o por el cambio climático, requiere profunda reflexión, análisis y divulgación permanente para mover un cambio de actitudes en las comunidades universitarias y evitar todo tipo daño que repercuta en el planeta tierra.

Al foro internacional, que se realizará del 16 al 17 de agosto en el auditorio central de la UNP, asisten rectores de universidades del país y del extranjero, científicos, investigadores, autoridades locales y representantes de diversas instituciones nacionales y del exterior que trabajan en la gestión de riesgos y el cambio climático.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1