20
Jue, Jun

Piura: Escuela de Obstetricia de UNP forma profesionales humanitarias y con visión global en salud sexual y reproductiva

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Escuela Profesional de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura, forma obstetras humanitarias con una visión global y práctica, y desde su formación realizan una labor preventiva promocional, con el objetivo de brindar atención a la salud sexual y reproductiva, evitar muertes maternas y embarazos adolescentes.

Así lo dio a conocer la docente principal de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Piura, Obs. María Leguía Torres, durante la conferencia de prensa con la que se dio inicio a las actividades programadas con ocasión del décimo primer aniversario de creación institucional de la referida escuela profesional.

Señaló que la creación de la escuela respondió, entre otros factores, al aumento de muertes maternas y embarazos adolescentes en la región. Precisó que en el 2023 se registran 151 muertes maternas en el país, de ese grupo, 19 son menores de 19 años, una de ellas corresponde a Piura; a diferencia del 2022 que se presentaron 24 muertes, siendo 4 de la región.

Agregó que, en el 2023, entre las gestantes adolescentes de 10 a 14 años de edad, 4 ya son madres, y que las provincias de Sullana y Huancabamba ocupan los primeros lugares a nivel nacional con las cifras más altas de madres adolescentes. Precisó que a nivel nacional en el 2020 se registraron 32 casos, el 2021 un total de 83 y en el 2022, 89 casos.

También refirió que es alarmante las estadísticas en el sentido que, en el 2021, una de cada tres adolescentes, usan métodos tradicionales como el coito interrumpido, método del ritmo o no usan ningún método, no obstante, que la normativa vigente señala que los adolescentes tienen acceso a información y servicios de planificación familiar.

Por su parte la directora de la escuela, Mgtr. Ana Martínez Gómez, precisó que han egresado nueve promociones de profesionales que laboran en los diferentes IPRESS de la región; que los egresados ocupan los primeros lugares en los exámenes nacionales (ENAOBST) para ocupar plazas de Serums; y que se ha implementado un consultorio de salud sexual al servicio de la comunidad universitaria.

Programa de aniversario

Para el 1 de octubre se ha previsto el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Piura, el sábado 7 se realizará actividades deportivas y de confraternidad; el martes 10 se ofrecerá una misa en la Capilla Universitaria y una sesión solemne, mientras que el 19 de octubre se desarrollará una actividad de proyección social en el Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva de la UNP, entre otras.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1