18
Mar, Jun

Piura: lluvia fuerte cayó en la ciudad de Castilla y otros lugares de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una lluvia fuerte primero que se fue desvaneciendo poco a poco, se presentó en horas de la noche de este 25 de diciembre. El primer lugar que reportó esta lluvia fue el distrito de Castilla, la cual se prolongó por cerca de 2 horas, en tanto que en la ciudad de Piura, nuevamente el agua ocasionó algunos problemas en las zonas bajas, pero sin los efectos de otros eventos anteriores. 

El Senamhi ha previsto que a partir de esta semana y durante el mes de enero 2024 se estarán presentando lluvias entre moderadas y fuertes en todo el norte peruano; lo que viene igualmente siendo monitoreado por el Enfen. Hasta el momento, no existen precipitaciones como las ocurridas en eventos anteriores. 

De acuerdo al último pronóstico, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que la costa y sierra de las regiones norte y centro presentarán precipitaciones en los próximos días. En la sierra, se esperan precipitaciones (lluvia, granizo, nieve) entre ligera a fuerte intensidad y tormentas localizadas acompañadas de ráfagas de viento; mientras que, en la costa se esperan lluvias aisladas de ligera a moderada intensidad. Este evento se desarrollará del sábado 23 hasta el miércoles 27 de diciembre.

Ante este evento se incrementarán ligeramente los caudales de los ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. No se descartan afectaciones de las actividades en los ríos principales y zonas aledañas; además de posibles activaciones de quebradas en los sectores mencionados.

Especialistas del Senamhi señalaron que este evento meteorológico se debe a la incursión de humedad ocasionado por el ingreso de los vientos del norte en la costa, así como el transporte de humedad por los vientos del este desde la Amazonía, que sumado a la oscilación Madden-Julian (MJO) apoyaría la ocurrencia de lluvias en dicho periodo.

Asimismo, se espera que se mantengan las altas temperaturas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y noche.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1