20
Lun, May

Piura: roban de paseo público placas recordatorias y bustos de Mártires de Uchuraccay

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los bustos Mártires de Uchuraccay colocados en el paseo público de la urbanización Santa Isabel de Piura, vienen siendo destruidos por facinerosos que no entienden el valor cívico y ciudadano de quienes en cumplimiento de su deber perdieron la vida. Según lo denunció el periodista César Leigh Barreto, varias de las imágenes han sido robadas e igual las placas recordatorias que se impregnaron en cada uno de ellos.

La decisión municipal de su momento, creyó por conveniente rendir homenaje permanente a estos valientes periodistas, que en busca de la verdad y en un año crítico para el país, viajaron en búsqueda de la información a la zona de Uchuraccay en la provincia de Huanta en la región Ayacucho. Para hacerlo se ubicó el paseo entre Santa Isabel y Pachitea.

Parque Uchuruccay 01

No se tiene conocimiento en que circunstancia se han perdido placas y bustos, lo que si quedó demostrado, que existen sujetos que no valoran cívicamente este tipo de signos, que buscan relievar hechos y circunstancias que nunca se deben olvidar.

Parque Uchuruccay 02

Como se recuerda, el 26 de enero de 1983 los periodistas Eduardo De la Piniella (El Diario de Marka), Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Félix Gavilán (El Diario de Marka), Willy Retto (El Observador), Jorge Luis Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República) Amador García (semanario Oiga), Octavio Infante (Noticias de Ayacucho) y el guía e intérprete Juan Argumedo fueron asesinados al llegar al poblado de Uchuraccay.

Parque Uchuruccay 04Paseo público destruido por dejadez musical | Imágenes Herbert Mendoza

Se cree que para esta salvaje reacción de la población del lugar, se les confundió como terroristas, siendo asesinados en un hecho lamentable de la historia peruana frente al terrorismo.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1