25
Jue, Abr

Ante la indiferencia de las autoridades continúan invasiones en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Vecinos advierten sobre traficantes de terrenos. Cuánta falta hace un Plan de Desarrollo Territorial. Esta vez han sido los vecinos de la Urbanización Los Pinos quienes han denunciado posible invasión en terreno ubicado en este sector.

A través de las redes sociales los vecinos se preguntan si es que no hay autoridad que controle esto. ¿Se puede coger cualquier terreno con el pretexto de que necesito vivienda? ¿Dónde están el alcalde, el procurador, el jefe de serenazgo, la PNP?

Según normas vigentes, cualquier invasión efectuada desde enero del 2005 es penalizada. El reglamento de la ley Nro. 28687 de la Formalización de la Propiedad Informal de Terrenos Ocupados por Posesiones informales, Centros Urbanos Informales y Urbanizaciones Populares señala que sólo se formalizan posesiones informales constituidas sobre terrenos de propiedad estatal hasta el 31 de diciembre del 2004; por tanto, cualquier ocupación posterior a esa fecha no será formalizada.

Asimismo, quienes propicien invasiones, invadan o hayan invadido terrenos estatales o privados, con posterioridad al 31 de diciembre de 2004, serán denunciados por la municipalidad provincial, ante las autoridades pertinentes y quedarán permanentemente impedidas de beneficiarse de cualquier programa de vivienda estatal o municipal así como de recibir créditos que otorguen las entidades del Estado.

Por otro lado, la Ley N° 30320 vigente desde julio del 2014, precisa que ya no se necesita ninguna orden judicial para recuperar terrenos del Estado que hayan sido invadidos. Para un desalojo se debe contar con el respaldo de la autoridad policial y municipal, más no de la judicial, pues la idea es que no se lleve a cabo un proceso para recuperar un bien.

Para ejercer su derecho de defensa, los posesionarios de terrenos del Estado deberán demostrar que están en el lugar como mínimo 10 años y no 24 horas como era antes de la promulgación de la nueva ley.

 

Publicidad Aral1

Paypal1