19
Vie, Abr

Talara: Pobladores de Lobitos padecen por la ineficiencia en el gasto y presunta corrupción

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Municipalidad de Lobitos solo ha invertido 11.1% y la Provincial el 15,3%. Varios profesionales talareños coinciden que la ineficiencia en el gasto público y la paralización de obras públicas tendría relación directa con hechos de corrupción que se dan en los gobiernos subnacionales y castigan a la población talareña; ante ello piden muerte civil para funcionarios públicos y empresas privadas corruptas.

Consultados por El Regional Piura-Prensa Talara, comentan acerca del pobre nivel de ejecución del gasto de inversión de los Municipios de Talara y del gobierno regional de Piura que tiene paralizadas dos importantes obras en esta provincia.

Emerson Zapata, ingeniero industrial, señala que la corrupción hace que se pierda mucho dinero. “Por corrupción o sus indicios se habla de funcionarios inescrupulosos. No es que el gobierno regional o los municipales de Talara sean corruptos, sino que son las personas que llegan ahí y cometen delitos. Así también del lado del empresariado privado, donde hay personas que entran a corromper o se coluden para hacerse de estos recursos del Estado para su beneficio. En ese sentido, la muerte civil es el mejor castigo para funcionarios y empresas”.

Teresa Saldarriaga, ingeniera informática, “Se ha vuelto complicado frenar la corrupción. Lamentablemente, no existe una política efectiva para frenar o prevenir este tipo de actos porque finalmente se dan y casi no hay personas que cumplen sentencia. Se debería pensar en medidas como la muerte civil para este tipo de funcionarios y empresas privadas que atentan contra el desarrollo de Talara, porque además de generar un descontento en la población (por la ineficiencia en el gasto), se llevan para su bolsillo, cosas que no deberían. Son recursos que demanda la población”, sostiene.

Henry Quispe Jaime, médico y ex regidor, “Tienen ocho meses. El gobernador y alcaldes talareños podrían optimizar la asignación de presupuesto con base en resultados. Hay algunos proyectos que se pueden agilizar, pero otras ya quedarían para el siguiente gobierno. En estos meses poco o nada pueden hacer. Los gobiernos se olvidaron de promover las obras por impuestos porque no hay margen para la corrupción”, indicó.

Dato

Una consulta al Ministerio de Economía hecha ayer 4 de mayo nos informa que la ejecución en los gobiernos municipales de la provincia de Talara está por debajo del promedio como el caso de Lobitos con apenas 11,1% y Pariñas (MPT) con 15,3%.

Fotografía referencial

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1