18
Jue, Abr

Ansiedad, estrés y depresión son los trastornos que más afectan la salud mental de talareños

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Licenciada en Psicología Karen Lizet Quispe Silva indicó que la pandemia por la covid-19 impactó significativamente en la salud mental de los talareños. Señaló que la muerte de familiares a causa del virus, la incertidumbre ante el futuro, las pérdidas económicas y el desempleo fueron factores condicionantes. Dijo que por estos días ya en época de post pandemia, la ansiedad, estrés y depresión son los trastornos que con mayor frecuencia se registran en las consultas de los pacientes talareños.

En diálogo con El Regional de Piura, ante el suicidio y un intento registrados este lunes en Talara, la especialista en Salud Mental precisó que, para presentar una conducta suicida, es decir cuando la persona intenta quitarse la vida o lo concreta, el factor de mayor riesgo es el antecedente de intento suicida previo y la afección de patologías psiquiátricas, siendo la depresión severa su principal causa. Mencionó que, en su consultorio, en Talara ha diagnosticado hasta 11 casos de intento de suicidio en lo que va del año.

“Entre otras causas se encuentran el trastorno límite de la personalidad, la dependencia al alcohol y otros tipos de drogas como la cocaína, la crisis económica, la trata de personas. Lamentablemente, algo que está fallando es la familia como célula básica de la sociedad donde ya no se promueve la práctica de los valores”, acotó.

Como prevenir el suicidio 

La psicóloga Quispe Silva señaló que, si una persona exterioriza síntomas como tristeza, ganas de llorar constante, no tiene interés por sus actividades diarias, se siente aburrido, no se alimenta, tiene insomnio, expresa sentirse solo y tiene pensamientos autodestructivos, no se le debe abandonar, se le debe escuchar.

“Hay que llevarlo al centro de salud para que el profesional pueda evaluar, diagnosticar e iniciar el tratamiento psicológico pertinente. La familia y las personas cercanas no deben juzgarlo, sino al contrario, ser su soporte emocional durante esta crisis emocional”, acotó.

Cómo cuidar y promover la salud mental 

Finalmente, la especialista sugirió enfocarse en el presente, rodearse de personas con actitud positiva, utilizar un lenguaje y pensamientos constructivas, alimentación saludable, descansar lo necesario, realizar ejercicio físico, fortalecer el área espiritual.

Datos

El servicio de Psicología del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco” de Talara cuenta con cuatro recursos humanos: dos psicólogas, una interna (SERUM) y una practicante de los últimos años de la carrera. Registran un promedio de 300 atenciones mensuales. La atención de lunes a viernes de mañana y tarde, sábados hasta el mediodía.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1