20
Sáb, Abr

Alcalde provincial y gobernador regional se enfocan en mejorar servicio de abastecimiento a agua para Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ambas autoridades, Luis Neyra León y Jhony Zárate Vite, han dispuesto priorizar la ampliación de la planta El Arenal como primer componente del proyecto integral del sistema de agua potable y alcantarillado para mejorar el abastecimiento de agua en la provincia de Talara conjuntamente con Paita.

En ese sentido, el gobierno regional de Piura se ha asumido la elaboración del expediente técnico para luego ejecutar este proyecto que permitirá atender lo antes posible la necesidad de agua que tienen las provincias de Talara y Paita.

“Ampliar la planta El Arenal nos permitirá atenuar la falta de agua que por años tiene la población de ambas provincias, porque podría elevar la dotación a un 50% más. Este año se puede terminar el expediente técnico y en el 2024 se podría empezar ya la ejecución, para lo cual se requiere que se agilicen los procesos”, subrayó el gobernador regional.

En tanto, el alcalde talareño ha solicitado plantear alternativas paliativas para abastecer de agua ambas provincias mientras se concrete la ejecución del proyecto integral, porque la población no puede seguir con este problema que durante cuatro décadas afecta a Talara.

“Nuestra preocupación es mejorar el abastecimiento de agua y algo se debe hacer para proveer de agua a la población, mientras el proyecto no se ejecute”, ha comentado Zárate Vite.

En la cita ha participado el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval quien fuera convocado por ambas autoridades hace una semana, y ante la preocupación del alcalde talareño respondió que coordinará con sus funcionarios para evaluar si se incrementa un turno de noche para poder abastecer a Talara.

Previamente, explicó que el primer componente del proyecto incluye la ampliación de la planta El Arenal, desarrollo de la red para Talara porque Paita ya la tiene, lo cual requiere una inversión de 70 a 80 millones de soles. “La EPS Grau ya tiene los estudios de pre factibilidad, ya se hizo saneamiento de terrenos, se solicitó la factibilidad a Enosa y cuenta con Código Único de Inversión, pero solo se requiere culminar el expediente, con lo que en los próximos dos años ya se podría dar mejor cobertura de agua para Talara y Paita”, precisó.

En su exposición el gerente de EPS Grau ha destacado que, al ampliar la planta del Arenal se podrá llegar a una dotación de 1,930 litros por segundo de agua, lo que actualmente es de 680 l/seg. “Son 1,930 l/seg. de agua que da un horizonte de abastecimiento para los próximos 20 años”, añadió Sandoval.

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por su parte, solicitará a la EPS Grau la unidad ejecutora de este proyecto para poder continuar con el expediente técnico y avanzar el primer componente del proyecto integral.

Dato

El proyecto integral del sistema de agua potable y alcantarillado para Talara y Paita requiere una inversión de 500 millones de soles. El expediente técnico costaría cerca de 15 millones de soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1