23
Dom, Jun

Fernando de la Torre precisa que no hay riesgo si Petroperú retorna a la explotación petrolera

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex gerente general y financiero de Petroperú Fernando de la Torre Tejada ha indicado que en la cuenca Talara es muy barato extraer el petróleo de muy alta calidad, que ha sido descubierto hace mucho tiempo y que va al origen de la industria petrolera en el Perú, en donde riesgo exploratorio no existe porque se conoce dónde está el petróleo y cuánto hay.

“El hablar que existe un riesgo para Petroperú, si asume la administración de los pozos de Talara, es absolutamente falso pues riesgo no existe porque se sabe que el petróleo está allí y hay que perforar pozos de desarrollo; es decir, pozos para sacar más petróleo porque ya sabemos cuánto hay y dónde está”, comentó en diálogo telefónico con El Regional de Piura.

Desde Lima, explicó, existe la actividad exploratoria que no es obligatoria y, es más, si se observa la actividad exploratoria de los operadores privados que han explotado el petróleo en Talara desde los años 90 sin pagar por las reservas, a excepción del lote X, los demás no pagaron absolutamente nada, porque entraron como operadores y al final quedaron siendo los concesionarios, lo cual debería ser materia de investigación.

“Lo cierto es que la inversión en exploración de estas empresas ha sido prácticamente inexistente, y entonces por qué ahora se rasgan las vestiduras diciendo que si les amplían los contratos ahora sí van a explorar. Eso es un argumento difícil de aceptar. Si Petroperú entra no hay riesgo porque se sabe dónde están las reservas probadas, se sabe cuánto hay”, señaló.

Agregó que para poder financiar esos pozos de desarrollo es muy fácil encontrar crédito en los mercados de capitales, porque los bancos van a prestar contra las reservas probadas. Entonces, dijo, conseguir dinero no es nada difícil y tampoco involucra el patrimonio de Petroperú porque simplemente garantizas con las reservas probadas que hay.

Indicó que, para hacer el tema más transparente, lo recomendable es que Petroperú establezca una subsidiaria aparte para que maneje exploración y producción, que no se mezcle con la Nueva Refinería Talara que es un tema complicado.

En resumen, mencionó, la campaña que hay en Lima se sustentan en dos premisas falsas: una que la operación de esos pozos conlleva riesgo y no es así porque son pozos antiguos con reservas probadas que se conocen en cantidad y ubicación; y el segundo factor que se viene utilizando como argumento es que Petroperú no tiene capacidad financiera y eso también es falso porque la operación de esos pozos, no depende de la espalda financiera de Petroperú sino -fundamentalmente- del valor de reservas que ya son probadas, siendo así esta campaña se cae sola, son dos grandes mentiras que vienen circulando por todo el país.

El ex gerente general y financiero de Petroperú comentó que la explotación petrolera es tan negocio, a pesar de lo que viene sucediendo a nivel mundial con el cambio de matriz energética, es tan buen negocio que los países históricamente se han ido a la guerra por controlar reservas de petróleo lo cual quiere decir que vale la pena.

“En un escenario como el de Talara donde sacar el petróleo te cuesta 20 dólares el barril al cual le agregas pago de regalía, canon, gastos generales llegas a $40 y el precio internacional es $80 por barril tienen un margen de ganancia del 50% y si multiplicas la producción en la cuenca Talara que oscila entre 30 y 40 mil barriles diarios, obviamente que es un buen negocio. La pregunta es ¿por qué la empresa estatal ha sido despojada de sus campos, para pagarle a un privado $80 por un barril que te cuesta $40”, aclaró.

Agregó que si la empresa estatal tuviera el manejo del pozo esos $40 se ahorrarían y se traducirían en el precio final del combustible refinado; es decir, ese ahorro iría a parar al bolsillo de todos los peruanos y no a la cuenta corriente en Nueva York de empresas peruanas o extranjeras que están operando, incluyendo a una ex integrante del club de la construcción, una empresa convicta y confesa en temas de corrupción.

Alerta sobre el lote 192

Fernando de la Torre ha advertido, a la alta gerencia y directorio de Petroperú, que los términos y condiciones que pactó con Altamesa Energy SAC la administración Carlos Paredes-Carlos Barrientos son injustificadamente lesivos a los intereses de Petroperú y que hoy nada obliga a la actual administración (con Carlos Vives en la presidencia) a formalizar el acuerdo con Altamesa bajo esos términos. El hacerlo se presta se a suspicacias

Alertó al actual directorio y alta administración que el contrato le da a Altamesa la titularidad sobre el 60% de las reservas probadas existentes a la fecha, sin pagar un centavo por el valor en términos de gastos de exploración de las mismas. También le da el derecho al 60% de los flujos (con la posibilidad de bajar a 51% si el precio del petróleo Brent, supera durante un año los $60 por barril, lo cual ya ha sucedido), así como al 80% de los flujos de Petroperú como repago del 40% de la inversión que Altamesa Energy SAC haga en la rehabilitación del yacimiento. “Esa inversión no ha de incluir gastos de exploración ni desarrollo dado que el contrato con Perupetro no considera ese tipo de gastos los primeros 4 años de operación.

Finalmente, indicó que los plazos del contrato ya vencieron sin responsabilidad para Petroperú por lo cual los términos y condiciones ahí pactados ya no tienen carácter vinculante para la petrolera peruana, estando -por ende- la puerta abierta hoy para renegociar esos términos y condiciones a fin de incluir acuerdos tales como el 50% de participación para ambas partes y -además- que todos los gastos para rehabilitar el yacimiento corran por cuenta del socio sin derecho a reembolso como pago por la titularidad sobre el 50% de las reservas probadas existentes al día de hoy.

-------------------------------------------

(*) Lic. Fernando de La Torre Tejada ha sido gerente general y financiero de Petroperú. Actualmente es director-gerente de VAN Perú Consultores – Valuación y Asesoría de Negocios.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1