28
Dom, Abr

Talara: Centro de Salud reporta 18 embarazos adolescentes en lo que va del 2023

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una realidad que resulta preocupante en los últimos años en el distrito de Pariñas (Talara) es el embarazo adolescente. Y las estadísticas así lo certifican año tras año, con mayor índice de madres adolescentes. Estos casos son producto de una ineficiente educación sexual, violaciones, entre otros.

Issela Espinoza Vivar, obstetra encargada de la Estrategia en Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud II Talara informó para El Regional de Piura que el año pasado la data cerró con 32 casos y que en lo va del año 2023 se han registrado 18 gestantes adolescentes hasta el mes de mayo.

Indicó que los casos de embarazo adolescente en el distrito de Pariñas debe generar gran preocupación en las autoridades y población en general porque, pese a las iniciativas, los casos de madres adolescentes continúan presentes.

“El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, es por eso la importancia de tomar medidas preventivas, siendo la educación un factor protector frente al riesgo de embarazo en adolescente. Es decir, a mayor información y conocimiento menor probabilidad de embarazo”, subrayó.

En ese sentido, la especialista del CS Talara II sugirió que se debe trabajar con los docentes y padres de familia en talleres sobre salud sexual y reproductiva acerca del uso de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Espinoza Vivar informó que el establecimiento de salud se garantiza el acceso a servicios de planificación familiar con métodos como ampollas mensuales y trimestrales, T de cobre, píldoras anticonceptivas, implante sub dérmico, condones masculinos y femeninos.

Para finalizar exhortó a los entes responsables a trabajar de manera articulada para establecer lineamientos con metas claras para reducir el embarazo adolescente. Asimismo, recordó que las familias deben estar alerta a las adolescentes debido a las repercusiones y actitudes que sufren al tener que enfrentar un embarazo en esa etapa de su vida, específicamente en su proyecto de vida.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1