27
Mar, Feb

La Brea-Negritos: OSCE advierte vulneración del principio de transparencia en licitación de obra municipal

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) con Dictamen N° D0999-2023-OSCE-SPRI ha observado el proceso de selección Adjudicación Simplificada N° 4-2023-MDLB-CS-1, convocada por la Municipalidad Distrital de La Brea (Talara), para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de los sectores Villa Hermosa y Nuevo Amanecer en la localidad de Negritos".

El OSCE concluye que el área usuaria es responsable de la definición de su requerimiento, lo cual incluye la elaboración del expediente técnico de obra, actividad que es de exclusiva responsabilidad de la Entidad (municipalidad) y se encuentra sujeta a rendición de cuentas ante el Titular de la Entidad (alcalde Ronald Revolledo Hidalgo), Contraloría General de la República, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros organismos que se avoquen al caso. Asimismo, advierte vulneración del Principio de Transparencia y los artículos 16 de la Ley y 29 y 72 del Reglamento.

Tras haber considerado las transgresiones a la normativa de contrataciones del Estado advertidas en las conclusiones del Dictamen, el OSCE dispone que corresponde al alcalde distrital de La Brea, en su calidad de más alta autoridad ejecutiva y encargado de la supervisión de los procedimientos de selección que se convoquen al interior de su Entidad evaluar el inicio, el respectivo deslinde de responsabilidades de conformidad con el artículo 9 de la Ley; así como, impartir las directrices pertinentes a fin de evitar situaciones similares en futuros procedimientos de selección.

El Dictamen suscrito por Alberto Augusto Egoavil Cornejo en su condición de subdirector de Procesamiento de Riesgos del OSCE, además, indica que el contenido del presente Dictamen debe será puesto en conocimiento del Sistema Nacional de Control (Contraloría General de la República), para las acciones que considere necesarias en el marco de sus competencias.

Dato

Hay que indicar que, de acuerdo al Reporte de Otorgamiento de Buena Pro ésta fue otorgada al Consorcio Villa Hermosa Negritos conformado por las empresas Construcciones y Servicios J & D Saldarriaga EIRS y Corporación Huascarán SAC, que ofertaron S/ 2’175,407.22.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1