16
Dom, Jun

Chulucanas: Juramenta primer Comité Provincial de Primera Infancia de la región

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sirepi ChulucanasChulucanas. Con la juramentación de su Comité Provincial de Primera Infancia, Chulucanas se convirtió en la primera provincia en integrarse formalmente al Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), cuya implementación viene liderando el Gobierno Regional Piura, con el objetivo de fortalecer el trabajo concertado entre gobiernos e instituciones, para la reducción de la desnutrición y la anemia infantil.

“Felicitamos al gobierno regional y a todos los actores involucrados en la consecución de tan importante logro como es trabajar por la primera infancia, es por ello que invoco a todas las instituciones públicas, sociedad civil y a los que conformamos este comité, a trabajar por la niñez de nuestra provincia que tanto nos necesita”, fueron las palabras del alcalde provincial, José Montenegro Castillo, luego de juramentar como presidente de este espacio, en acto público realizado en el Teatro Municipal de Chulucanas.

El burgomaestre reiteró el compromiso de cumplir con el cargo encomendado, al asegurar que como presidente del Comité Provincial de Primera Infancia, liderará cada reunión de planificación y ejecución de acciones concertadas ya que considera valioso y fundamental trabajar en esta etapa de la vida. “De ello va a depender que en adelante tengamos mejores personas y ciudadanos, por eso tenemos que brindarles la mejor atención”, sostuvo.

Posteriormente, Montenegro tomó juramento a representantes de instituciones integrantes del comité: el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Aníbal Calle Chumacero; el director de la Ugel Chulucanas, Santiago Almestar Juárez; jefe de la Agencia Agraria, Walter Arboleda Adrianzen, así como representantes de la Policía Nacional, Gobernación Política, Diócesis de Chulucanas, Demuna, Reniec, Centro Emergencia Mujer, entre otras instituciones de la provincia.

Subregión de Salud

Anibal Calle, director de la Red de Salud, aseguró que el flamante comité será una fortaleza para el sector salud, y garantizó la plena participación de los equipos responsables de dos programas estratégicos para el desarrollo infantil temprano: el Programa Materno Neonatal, centrado en la atención de las gestantes; y el Programa Articulado Nutricional, dedicado a brindar el paquete de atenciones a niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad.

Asimismo, precisó que el área de Informática y Estadística mantendrá informado al comité, acerca de los avances en los indicadores relacionados con la primera infancia.

La autoridad de Salud anunció también que próximamente su representada pasará a ser Subregión de Salud, y por tanto su jurisdicción se ampliará a dos microredes más: Huancabamba y Huarmaca. “Para ello necesitamos contar con un hospital de nivel II 2, con la finalidad de atender a toda la población”, acotó Calle.

Autoridades comprometidas

Marco Merino Arias, coordinador regional del Sirepi, expresó su satisfacción por la respuesta positiva de las autoridades provinciales a la convocatoria hecha por el gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, para una lucha frontal y conjunta contra la desnutrición y la anemia y por el bienestar de niños y niñas de las zonas más vulnerables de Piura.

Detalló que ya existe también el compromiso de otras provincias de liderar el trabajo articulado por la primera infancia, por ejemplo, el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, ha programado la instalación del comité provincial para el próximo 19; también los burgomaestres de Huancabamba, Marco Velasco García, y de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, lo harán el 21 de mayo en sus respectivas capitales provinciales; y en Piura, el alcalde Oscar Miranda Martino, conformará su Comité por la Primera Infancia el 26 de mayo.

Articulación regional

El Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) del Gobierno Regional de Piura, es un sistema de gestión concertada y articulada de las políticas regionales y los servicios públicos locales dirigidos a la primera infancia de la región Piura, el cual tiene como fin mejorar la calidad de vida de niñas y niños, en cuanto a salud, identidad, nutrición, educación y protección.

 

Publicidad Aral1

Paypal1