23
Mar, Abr

Paita: trabajo conjunto recupera dique destruido en el Bajo Chira

Recuperación de Dique 1020 Vichayal | Foto captura Impacto Dominical

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un trabajo conjunto del Gobierno Nacional, Proyecto Especial Chira Piura y municipalidades de la provincia de Paita y comunidades locales, lograron proteger las riberas del río Chira, en la zona de Vichayal y Pueblo Nuevo de Colán. Tras la ruptura del Dique 10-20, se logró cubrir las zonas donde estaba fluyendo el agua lo que impidió que se siga afectando las zonas de cultivo, según lo informó Impacto Dominical. 

Conforme dimos a conocer en su momento, a través del alcalde de Vichayal Jorge Benites Olaya, las aguas del río Chira, comenzaron a destruir los espigones y el enrocado existente en el Dique 10-20; sin embargo, tras la decisión de disminuir la salida de agua en la presa de Poechos y disminución de las lluvias en la zona media y alta de la Cuenca del río Chira, permitió que los trabajos se realicen con tota normalidad. 

El río Chira incrementó su caudal tras la liberación de agua de la presa de Poechos, situación decidida por las altas lluvias que se presentaron en la zona del Ecuador y también en la parte peruana. Debido a la ocupación ribereña para zonas de cultivo e incluso poblaciones ubicadas en lugares bajos, lo que en caso de crecientes eleva el riesgo y peligros de La Islilla San Lorenzo y La Bocana de Colán. 

Es necesario reconocer la labor realizada por Impacto Dominicial de Paita, que ha permitido y permite estar informado de la real situación de la zona de desembocadura del río Chira, que después de muchos años recuperó un caudal histórico. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1