25
Jue, Abr

Sanipes realiza más del 70% de monitoreos de Bahía de Sechura para reclasificación sanitaria

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), ejecutó más del 70% de los monitoreos sanitarios programados en la bahía de Sechura, provincia del mismo nombre en la región Piura, como parte del proceso de revaluación sanitaria que se realiza en esta importante zona productora de conchas de abanico.

La culminación de esta actividad en su totalidad se encuentra programada para el mes de setiembre 2022 y, posteriormente, se presentará el informe de resultados correspondiente a fin de determinar su condición sanitaria y reclasificación. Con ello, unas 250 asociaciones locales de maricultores podrán seguir cosechando y exportando su producción a diversos mercados de Europa, Asia y Norteamérica.

En tal sentido, 17 de 24 monitoreos sanitarios fueron culminados a la fecha como parte de la “Revaluación sanitaria de las áreas de producción de la zona 012 de la bahía de Sechura”, cuyo objetivo es establecer si esta área marítima cumple con las condiciones necesarias para el nivel de clasificación tipo A y, de esta forma, se pueda emitir el protocolo de clasificación sanitaria para las 9 áreas de producción que la conforman.

La actividad acuícola en el departamento de Piura representa el 80% de la producción nacional de conchas de abanico y son exportadas a mercados de todo el mundo; es por ello, que los maricultores tienen gran expectativa en los resultados de la revaluación sanitaria, la cual nos va ayudar a verificar si las áreas intervenidas mantienen su calidad sanitaria o la modificaron.

Sobre la revaluación sanitaria de la bahía de Sechura

El estudio sanitario que se está realizando en las 9 áreas de producción (Puerto Rico, Vichayo, Barrancos, Parachique, Las Delicias, Constante, Matacaballo, Chulliyachi y San Pedro) permitirán identificar las posibles fuentes de contaminación y su influencia en dichas áreas a través de un estudio de dilución y dispersión de contaminantes.

Cabe resaltar que, este proyecto es elemento fundamental para mantener las exportaciones a los diferentes mercados internacionales, asegurando tanto la inocuidad del recurso concha de abanico en cumplimiento de la normativa nacional e internacional y la sostenibilidad económica de región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1