23
Mar, Abr

Miski Mayo: ‘Cumplimos rigurosamente con el pago de regalías, así como de todos nuestros compromisos contractuales’

Zona de explotación de fosfatos | Fotografía referencial

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los parlamentarios piuranos, acusó a la empresa Miski Mayo de evadir pago de los derechos que tiene que hacer, sin embargo, la empresa al tener conocimiento de ello respondió “Cumplimos rigurosamente con el pago de regalías, así como con todos nuestros compromisos contractuales”. El asunto de fondo está relacionado a los procedimientos de pago que considera el Contrato y que actualmente se encuentra en Tribunal Arbitral.

La Compañía Minera Miski Mayo indica que el Contrato de Transferencia de las concesiones de fosfatos de Bayóvar, establece el pago de las regalías contractuales a favor del Estado Peruano, los cuales son el 3% de las ventas que realizan.

Explican en Comunicado, que la forma de cálculo es toneladas vendidas cada semestre por el precio de venta del fosfato. Agregan que este precio considera dos opciones a) el exigir promedio facturado por Miski Mayo a sus clientes, o b) el previo promedio proporcionado por la publicación Fertecon (Publicación especializada que proporcionaba información sobre precios de fertilizantes y sus materias primas en el mundo).

Precisan que “En el año 2013 esta publicación Fertecon fue desactivada a nivel mundial, información que fue de conocimiento de Proinversión y Miski Mayo. Así, ante la ausencia de esta publicación, el cálculo que se ha venido utilizando desde el 2013 hasta la hecha, ha sido el precio promedio facturado por Miski Mayo a sus clientes conforme lo prevé el propio Contrato”.

Miski Mayo indica que ante la desactivación de la publicación Fertecon, Proinversión y Miski Mayo han participado en reuniones de trato directo a fin de acordar la publicación de reemplazo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido llegar a un acuerdo. “Ante ello nuestra empresa ha continuado pagando las regalías, en base al precio promedio facturado a nuestros clientes, tal como lo establece el Contrato” precisa.

Informan que al no llegar a un acuerdo, se ha recurrido a la cláusula de solución de controversias del Contrato, con el fin de que un tribunal arbitral, externo y neutral, de una solución definitiva a esta controversia legal, la misma que se encuentra en trámite. “Una vez que se emita la resolución final, Miski Mayo dará estruicto cumplimiento a lo que concluya el tribunal arbitral” acotan.

Finalmente, la Compañía Minera Miski Mayo, ratifica su compromiso de seguir trabajando con la comunidad indicando que siempre apuestan por el diálogo y la paz.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1