13
Sáb, Abr

Ciudadanos alertan obras paralizadas durante audiencia pública de Contraloría en Ayabaca

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Millonarias obras paralizadas, como el denominado hospital estratégico de Ayabaca, una obra de agua y alcantarillado y otra de pistas y veredas fueron alertadas por representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos durante la audiencia pública “La Contraloría te escucha”, realizada el último viernes en la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura.

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y la inversión más anhelada es contar con un moderno hospital, cuya obra -de más de S/ 82 millones- a cargo del Gobierno Regional de Piura se encuentra paralizada desde el 2021 debido a un arbitraje luego de la resolución de contrato. En similar situación están los hospitales de Los Algarrobos, Huarmaca y Huancabamba.

Desde las 9 de la mañana en el salón parroquial del Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca; la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, escuchó con atención la voz de los ciudadanos, quienes además mencionaron otras importantes inversiones que ayudarían a mejorar la calidad de esta provincia, una de las más pobres de la región, sin embargo, los trabajos están suspendidos. Se trata de una obra de agua potable y alcantarillado y otra de pistas y veredas. Solamente en estas tres obras sumarían más de S/ 125 millones de inversión.

Al respecto, la gerente Huerta explicó que la Contraloría ha efectuado servicios de control a estas obras, en dos de las cuales se ha determinado presunta responsabilidad de funcionarios y servidores. Los informes han sido incorporados a las investigaciones que desarrolla la Fiscalía. No obstante, se comprometió a realizar el seguimiento correspondiente para que los trabajos se concreten.

Indicó también que desde el último lunes trasladó su despacho a Ayabaca para supervisar las acciones del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y visitó diferentes obras, entre ellas el hospital de Ayabaca, donde constató el abandono de la infraestructura. Acerca de esta obra se han emitido diez informes de control concurrente.

“Hemos podido ver una serie de deficiencias porque ha pasado mucho tiempo y algunas estructuras se encuentran deterioradas (…) Sí sorprende encontrar agua acumulada en el sótano de la edificación”, señaló Huerta.

Sin planes de prevención

En otro momento, la funcionaria de Contraloría informó que equipos de auditores se han desplegado a 22 entidades de la región Piura, entre gobierno regional y municipalidades, como parte del Operativo “Gestión del Riesgo de Desastres, ocasionados por Fenómenos Naturales Climatológicos 2023”, con la finalidad de verificar que estas entidades cuenten con los planes específicos aprobados y actualizados que les permita tener la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante los riesgos de un fenómeno climatológico, como el anunciado Niño Global.

Adelantó que muchas de las instituciones regionales y locales no están contando con estos planes de prevención, lo cual generará un problema mayor al no contar con los procedimientos necesarios para actuar frente a situaciones de emergencia. Aseveró que los planes son importantes para prevenir o mitigar los efectos de las lluvias u otros eventos.

Asimismo, manifestó que la Contraloría está preparada para realizar un acompañamiento a las actividades de prevención. “Tenemos que enfocarnos en que los plazos se cumplan, sobre todo que las actividades u obras cumplan con el fin previsto que es proteger a la población”, enfatizó.

Datos:

- Durante el 2022, la Contraloría General ejecutó 149 servicios de control en la provincia de Ayabaca, entre simultáneo y posterior.

- El próximo martes 18 de julio, desde las 3 de la tarde, los ciudadanos de la provincia de Paita podrán participar de una audiencia virtual de la Contraloría General.

- Para participar en las Audiencias Públicas “La Contraloría te escucha” se requiere ser ciudadano peruano identificado con Documento Nacional de Identidad (DNI), llenar la ficha de inscripción y aceptar las normas de conducta establecidas. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link.  Mayor información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 989 281 557.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1