24
Mié, Abr

Piura: Serfor impide tráfico ilegal de más de 5 toneladas de palo santo

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se logró incautar 5 500 kilogramos de palo santo (Bursera graveolens), valorizados en 82500 soles. El producto forestal era transportado en un camión, en la provincia de Morropón, departamento de Piura.

La Policía Nacional del Perú intervino el vehículo pesado en el A.H. Santa Rosa de la mencionada provincia. Luego de hacer el registro se encontró la especie forestal empaquetada en 124 sacos de polietileno. El transportista no pudo sustentar la carga con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que acredita la procedencia legal de los productos forestales y que autoriza su respectiva movilización, por lo que fue incautada.

Personal especializado del SERFOR, en Piura, dispuso la inmovilización del camión e inició un procedimiento administrativo sancionador al conductor, conforme a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, que sanciona a los responsables, con multas que oscilan entre 0,1 y 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El Ing. Ántero Martínez González, administrador técnico del SERFOR en Piura, indicó que de acuerdo al lugar de la intervención, el palo santo habría sido talado en los bosques secos de colina de la provincia de Morropón y que su destino serían las ciudades de Trujillo y Lima.

Martínez González alertó que existe un fuerte interés en traficar esta especie forestal, debido al considerable valor comercial local, nacional e internacional. Por ello, el palo santo se encuentra en la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de flora silvestre, protegidas legalmente como en “peligro crítico”.

El Gobierno del Perú prohíbe su tala y autoriza, a través de planes de manejo, solo la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

El palo santo se usa para sahumerio y elaboración de óleos, aceites y perfumes. Los principales productos se exportan a países, como Estados Unidos, Chile, España, Italia y Alemania.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1