25
Mar, Jun

Morropón: usuaria de Qali Warma promueve el cuidado del medio ambiente en la escuela y su comunidad

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A dos horas y media de viaje, desde la ciudad de Piura, se encuentra el caserío El Faical en el distrito de Yamango, uno de los diez distritos que integran la provincia de Morropón. En la institución educativa unidocente n.° 20028, estudia la pequeña Alondra Yulicsa Quispe Córdova junto a otros 10 estudiantes.

Como todos los días, Alondra se dispone para asistir a clases y es recibida por su maestra en el comedor de la escuela para tomar el desayuno saludable del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que le brinde la energía necesaria para poder estar atenta en clases y realizar las tareas que le han sido asignadas como brigadista ambiental.

Ella junto a sus amigos y a su querida maestra, Janeth Karine Pizarro Huamán, participan del proyecto Escuela Verde, Planeta Verde, que es un proyecto de innovación ecológico, que tiene como objetivo el cuidado y protección del medio ambiente, empleando ecosistemas ambientales de aprendizaje a través del método ECODO.

Además del cuidado del medioambiente, Alondra promueve hábitos de vida saludable, como el cepillado de los dientes después de consumir los desayunos y almuerzos escolares, pues, es consciente que tener dientes sanos y fuertes contribuye a una alimentación saludable.

Prácticas eco-amigables

Alondra junto a sus compañeros de aula participan del huerto escolar, donde han trabajado la tierra y sembrado diferentes hortalizas que luego serán usadas para complementar los desayunos y almuerzos escolares de Qali Warma. Pero, además, en sus hogares cada niño, junto a su familia han cultivado sus propios huertos, los cuales son monitoreados por Alondra y su maestra.

Asimismo, en las sesiones de aprendizaje Alondra participa activamente en la promoción de un manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos. Por ejemplo, en la actividad: “El monstruo de la basura”, enseña a sus compañeros cómo contribuir con pequeñas acciones al cuidado del medio ambiente, como por ejemplo no arrojar basura a los ríos, utilizar bolsas reutilizables, reducir el consumo de plástico y transformar los residuos orgánicos en abono natural.

nina de Yamango1

Según explica su maestra Janeth Pizarro, desde el proyecto busca contribuir a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables teniendo un enfoque intercultural, innovador e inclusivo. Este proyecto Incluye también alternativas ecológicas como la reforestación, el reciclaje, cuidado del agua y la alimentación saludable.

En ese sentido, resaltó el rol de Alondra como una heroína del planeta que junto a sus compañeros inspiran a las generaciones a proteger su casa común. “Ellos son los mejores aliados del planeta y vale la pena resaltar su labor”, expresó la docente.

Durante su visita a la institución educativa, el jefe de la Unidad Territorial Piura, Víctor Hugo Farfán Reyes, participó del sembrado de un árbol, pues toda autoridad que visite este recinto tiene que dejar su huella eco amigable y su compromiso a poner en práctica acciones para el cuidado del medioambiente.

Reconocimientos

El proyecto: Escuela Verde, Planeta Verde, ha sido considerado entre los 500 mejores proyectos ambientales por los Premios Latinoamérica Verde durante el año 2022, ubicándose en el puesto 136 en el ranking total y en el puesto 19 en la categoría Educación.

Asimismo, cuenta con numerosos reconocimientos por parte del Fondo Nacional de desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1