26
Vie, Abr

El día nacional de la papa

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los años 60 del siglo pasado, un huayno de música y letra muy pegajosa y de gran aceptación popular, se escuchaba en casi todas las emisoras radiales, que hacía unos años también se pusieron a ritmo de huayno, difundiendo el titulado Mambo de Machahuay. “La flor de papa”, el otro huayno, se popularizó tanto, que es una de las canciones más conocidas del Perú.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Presidente Honorario de la Asociación Cultural Tallán

Desde el 2005 se estableció en el Perú, un día para recordar a los peruanos y peruanas, lo que significa la papa para el país y para el mundo, sin embargo, vemos que la conmemoración pasa desapercibida para las mayorías, y no hemos leído ayer ni hoy, ni escuchado en programa televisivo alguno, de alcance nacional, decir algunas palabras con respecto a la papa, y a lo que ella significa, más allá de relacionarla con la comida de cada día.

Desde antes de la pandemia se han realizado diferentes actividades, sobre todo en el Perú serrano, que han hecho conocer a los peruanos, las muchísimas variedades de las papas originarias del Perú, en su mayoría, y en otros contextos geográficos de América del Sur. Sin embargo, hace falta una mayor promoción para que se realicen eventos similares en la costa y en la selva.

El año 2005 se estableció el 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa, ese día se instituyó procurando generar actitudes reflexivas entre los peruanos y peruanas, para valorar a este tubérculo, y rememorar que nuestros antepasados lo aclimataron, y pacientemente lo convirtieron de tubérculo venenoso, en comestible, dominante ahora en todas las mesas del mundo.

En el caso peruano, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego “promueve el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos agrícolas, su acceso al mercado nacional e internacional y la oferta de productos agrícolas nacionales con valor agregado”, y la papa no se queda atrás en estas consideraciones.

Dia de la papa 02

Con sobrada razón y evidencias científicas, se considera al Perú como el principal centro de origen de la papa, fijándose su antigüedad es más de 7,000 años, es decir, fue un logro de las culturas preincaicas, que convirtieron al tubérculo, en ingrediente para su alimentación diaria, y hasta hoy se presenta como tal en las mesas de todo el globo terráqueo.

En el Perú, casi un millón de familias se dedica al cultivo de la papa, lo hacen en 19 regiones, siendo las de mayor producción las de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, y Junín, lugares en los que los visitantes pueden dar fe de las maravillas de este producto, al consumirlo de mil maneras de preparación, conscientes que en muchos casos se le siembra siguiendo métodos artesanales precolombinos.

Recién me enteré de la existencia de la papa seca cuando vine por primera vez a Lima, en 1973, y consumí con un poco de resistencia la carapulcra, plato hasta entonces no popularizado en el norte peruano. Ya después no hemos enterado de como la preparación de algunos platos han batido Record de Guinness mundiales en platos de papa.

Anecdóticamente, puedo recordar cuando un funcionario de la Embajada China mencionaba al Vicerrector Académico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, a fines del siglo pasado, que el Perú tiene a Machu Picchu y su país a la Gran Muralla China que gana en más de 2000 años de antigüedad a nuestro mayor yacimiento arqueológico, y el doctor Castro Urbina le recordó, que más allá de haber dado Machu Picchu, el Perú le ha dado la papa a todo el mundo, siendo algo que alimenta, en un momento en el que hasta hoy, es imposible alimentarse de piedras.

Y era tan popular el huayno que mencioné al comienzo, que cuando a Jorge Luis Baquero Ortiz, “el Peneca” le gustaba una quinceañera en Sullana, al verla pasar silbaba el conocido huayno, y la quinceañera se escondía por lo menos tres semanas, sin salir de su casa, sobre todo si era gordita; de igual manera, si dentro de su domicilio, silbaba el huayno, su mamá ya sabía que ese día quería comer puré de papa blanca.

Y, ¿qué plato en base a papa, comerás hoy, estimado lector de El Regional Piura?

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1