25
Jue, Abr

Marcial Rubio Correa: El referéndum es un derecho político de la colectividad de ciudadanos

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El referéndum es considerado por una parte de la ciudadanía, como la iniciativa de un presidente de la República, que accedió al cargo después de una crisis promovida por la oposición política e incrementada por los errorres del propio Kuczynski. Definió la agenda, pero al mismo tiempo despertó las crispaciones sobre todo de Keiko Fujimori. Después varios constitucionalistas y analistas políticos han opinado a favor o en contra.

El Dr. Marcial Rubio Correa, estuvo en la ciudad de Piura participando en el 57° aniversario de inicio de las actividades académicas de la Universidad Nacional de Piura realizada el 18 de agosto del 2018, donde a través de una lección magistral profundizo respecto al referéndum y la legitimidad social que se busca con esta acción política. 

[Leer lección magistral completa]

Marcial Rubio CorreaMarcial Rubio Correa en Universidad Nacional de Piura

“El referéndum es un derecho político de la colectividad de ciudadanos, mediante el cual ella toma una decisión política válida para el Estado de Derecho, votando por el SÍ o por el NO ante una pregunta formulada por quien promueve la consulta popular. Conceptualmente, es un mecanismo de democracia directa porque, a través” indica en su introducción.

Luego de ello, va recorriendo los aspectos históricos y teóricos del referéndum y del plebiscito desde sus orígenes romanos y de la norma como institución comprenda en la revolución francesa. 

“Por todo ello, hablaremos de referéndum, siguiendo la corriente teórica actual predominante, dejando al plebiscito el destacadísimo lugar que tuvo en el Derecho Romano y que, a lo largo de la historia, ha servido de inspiración para la lucha por la democracia” indica para centrarse el tema de vigente actualidad que ha reavivado los conflictos de la democracia peruana, tan frágil e incipiente. 

Realiza un análisis detallado de la regulación constitucional en el caso peruano y materias de aplicabilidad para su desarrollo; de tal manera, que deje de ser simplemente un artículo de la Constitución Política del Perú y que permita que la población se pronuncie democráticamente respecto a los temas que pueden ser legitimados mediante este mecanismo. 

“La política peruana de hoy, fecha en que hacemos esta exposición, está focalizada en el referéndum como instrumento de reforma total o parcial de la Constitución. Por ello, y en vista que el tratamiento extenso de todas las posibilidades de referéndum no nos es posible hoy, nos restringiremos a analizar sólo esta opción” indica para definir el campo de su análisis y opinión. 

Luego de complementar aspectos fundamentales del referéndum concluye: 

“Una cosa es cierta: si la situación presente se reconduce hacia la constitucionalidad, hacia la solución institucional y pacífica de los conflictos y hacia un esfuerzo perseverante de moralización, el Perú habrá dado un paso adelante muy importante. Los académicos de las universidades tenemos, en ese sentido, nuestro grano de arena que aportar. Espero que estas reflexiones, que ustedes han tenido la generosidad de escuchar, hayan sido uno de esos minúsculos granos de arena que, juntos, formen una bella playa a la que, desde luego, para ser más bella, deberán acompañar a sus respectivas horas, el Sol y la Luna proverbiales de esta querida tierra piurana”.

Decanos Universidad Nacional de PiuraDecanos Universidad Nacional de Piura

[Leer lección magistral completa]

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1