19
Vie, Abr

Piura: Segundo Campoverde Celi y su profunda vocación por la música y el arte

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ciudad de Catacaos en el distrito del mismo nombre, de la provincia de Piura, las manifestaciones culturales son diversas y tiene personajes que han destacado, siendo orgullo de la región. Segundo Campoverde Celi, es uno de ellos, quien toda su vida la viene dedicando al arte y es un ejemplo para las nuevas generaciones. 

Nació el 15 de noviembre de 1939, en Catacaos, Piura; perteneció a una familia modesta, hijo de don Segundo Campoverde Gallo y doña Petronila Celi Tocto, es el tercero de ocho hijos. Casado con Adela Seminario Riofrío, conformaron un bello de 4 hijos, que son su orgullo, y le siguen la huella del arte.

El cataquense es autor de más de cuatrocientos temas que incluyen géneros como valses, polcas, tonderos, himnos, baladas y diversos géneros de entre los cuales destaca el tondero "De Catacaos he venido"; los valses "A mi manera", "Como barcos al garete", "Qué cosa pasó contigo" y "Valija de viaje".

El eximio artista, quien va a cumplir 68 años de vida artística destaca en la pintura, poesía, composición y canto, dejando siempre bien en alto el nombre de Catacaos, su natal.

Él, estudio primaria en la "Escuela de varones Ex 27" y luego en el "Colegio Nacional José Cayetano Heredia", planteado su vida, optó por la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNP, los cuales abandonó para abocarse íntegramente al arte.

Segundo, cuenta, que fue durante su época de estudiante cuando nacieron sus inclinaciones artísticas, que incluyeron además de la música, composición, pintura y poesía intereses a los que también integró el deporte. Por esos tiempos, estuvo en la fundación del equipo de fútbol "Juan de Mori" de Catacaos.

Segundo Campoverde Celi1Segundo Campoverde Celi y su pasión por la música

Acompañado de su hermano César y su sobrino Lary Vílchez, la primera guitarra de la región, formó el trío "Hermanos Campoverde" e hizo presentaciones en televisión y radio.

Trabajó en el desaparecido Banco Regional del Norte, donde demostró responsabilidad y entrega e impulso a su peña.

El arte, lo suyo

Su gran capacidad de trabajo, fruto de una inagotable creatividad y disciplina, le han permitido destacar como pintor y compositor, que han dado lustre a Catacaos y a la región Piura, a través de sus cuadros y composiciones.

Con casi 81 años, Segundo Campoverde Celi, sigue componiendo y pintando inagotablemente. Un tiempo, desde su propia galería de arte "Campoverde" ubicada en la calle Comercio de la Heroica Villa de Catacaos, a la altura de la ex desmotadora Romero, exponía permanentemente sus trabajos, como los de sus hijos, quienes le siguen los pasos en la música o en el pincel.

Por ejemplo con su hija Mary Susan, participó en las tareas de pintar parte del templo de Catacaos, que es motivo de orgullo de los hombres y mujeres del distrito y punto obligado de visita de los turistas.

Mención especial es el amor de su vida, su esposa Adela Seminario Riofrio, quien es su musa inspiradora y además que más le alienta a componer, pintar, crear poemas y vivir a plenitud, con ella se ha empecinado en difundir sus más de 400 composiciones musicales, valses, tonderos, marineras etc.

Pese al poco apoyo de las autoridades y del sector privado lucha para que su música y arte, no se pierda, y se perennice en la cultura piurana.

En el lienzo, su arte se muestra a plenitud y su gusto es amplio, pues practica la pintura clásica como la costumbrista. Por ello, la comuna de su pueblo, lo reconoció como hijo predilecto, hijo ilustre y ostenta la medalla con el escudo de Catacaos.

Compositor

Es más conocido por ser el autor del tondero "De Catacaos, he venido", que ganó en 1970 el concurso del Club Grau. Con su reconocido tema "A Orillas del río", gana el I Festival de Compositores-Piura, para orgullo de su terruño.

Fue Segundo puesto en el Festival de la OTI-Lima, con la balada "Como pasan los años". También entre muchos lauros ha ganado otros concursos con tonderos como: "Morropón generoso”, "Arenas", la marinera "En rico poto", los valses "A ti mujer", y "Creída", son una muestra de su creatividad.

A compuesto himnos al Instituto Superior de Artes "Ignacio Merino de Piura", de la Escuela de Mujeres 14030 ex-28 de Catacaos, del club de deportes "Juan de Mori", Junior FC", de la I.E Virgen del Carmen y muchas instituciones más. Sus composiciones han sido grabadas por grupos y solistas en la modalidad de discos de carbón, cassettes y CDs.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1