28
Dom, Abr

Sullana: critican decisión municipal por utilizar temporalmente Plaza de Armas para comercio informal

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/J.Uriol. De acuerdo a la opinión del extinto periodista Juan Vicente Requejo Rodríguez, Sullana "es una gran barriada" y así se demuestra con el uso indebido del principal parque de la ciudad con fines comerciales. Todo hace indicar que el alcalde Marlem Mogollón Meca, no solo pierde el control de sus emociones, sino igualmente contribuye al desorden urbano.

De acuerdo a información obtenida en fuentes municipales, la denominada Feria de productores y emprendedores, instalada precariamente en la plaza de armas de Sullana, no está incluida en el programa oficial conmemorativo por el 112° Aniversario de la creación política de la Provincia de Sullana, intentamos después contactarnos con concejales para obtener más detalles y fue imposible.

El Regional contactó al empresario Edgar Guzmán Custodio, presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, quien fue enfático en describir la problemática de la economía y la informalidad galopante en el país. “Cerca de la 80% de las actividades empresariales en el país son informales, no se conoce el destino de donde proviene las inversiones. Nuestra institución impulsa la formalización de los comerciantes, pero encontramos mucha resistencia, esto también es impulsado por los responsables de la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Sullana. Consideramos que esas ferias de productores deben ser más breves, no se puede bloquear el libre pase vehicular por tanto tiempo, además esas ferias atentan contra el comercio formal, que tiene que pagar alquiler de locales, pagar impuestos, personal, servicios, etc. La Cámara de Comercio esta llamada a contribuir con la formalización de los empresarios y comerciantes”, puntualizó el presidente Edgar Guzmán.

En efecto, la Plaza de Armas de Sullana, un espacio público que es utilizado por sullaneras y sullaneros, para una sana recreación, ha sido poblada de tiendas improvisadas de palos y cortinas de plástico. Este tipo de iniciativas, que hacen recordar a la antigua Sullana, de asnos aparcados en los exteriores del ex mercado de abastos, ha sido duramente criticada por comerciantes formales y también concejales de la municipalidad provincial.

El exregidor provincial Eduardo Garcés Cruz, quien es empresario de esta localidad fue tajante “La Municipalidad Provincial de Sullana, tiene la responsabilidad de apoyar a los pequeños empresarios, a los emprendedores, pero no de esa manera, haciendo las Ferias en plena Plaza de Armas de la ciudad, nuestro primer paseo público y para ello, se ve en la obligación de cerrar el tránsito vehicular a la zona. La afluencia de personas viniendo de diferentes puntos de la ciudad en vehículo propio o en mototaxis, generan una congestión infernal”.

Congestión vehicular por ocasional Feria en SullanaCongestión vehicular por ocasional Feria en Sullana

El ex concejal Garcés Cruz, agrega que “Pareciera que hubiésemos regresado a la década del 50 y 60 del siglo pasado, cuando la tradicional Feria de Reyes de Sullana se realizaba en la Plaza de Armas. Estos eventos se deben realizar en la Plaza Bolognesi y a lo largo de todo el Paseo Turicarami. Naturalmente brindando todas las garantías de seguridad con presencia Policial y de Serenazgo” acota.

Según pudo constatar este medio, la infeliz iniciativa no solo ha permitido el uso del principal paseo público para fines diferentes a las ordenanzas municipales, sino que igualmente, la ocupación temporal de las áreas de circulación peatonal y vehicular, ha generado una gran congestión del tráfico, cuyos conductores, se vieron impedidos de utilizar las vías públicas.

El Ing. Rafael Lama More, presidente del Patronato de Sullana, igualmente se pronunció sobre la medida adoptada “Considero que la plaza de armas no se debe usar para eventos tipo ferias con toldos, se tiene que tener en cuenta que Sullana ya tiene el tránsito congestionado, por no decir colapsado afectando aún más al centro por los trabajos inconclusos de Sullabella, porque no se resuelve hasta ahora el tema del puente Junín que uniría a la Av. José de Lama con la Av. Buenos Aires, etc”.

El especialista precisa que “Se debe habilitar el terreno de la Feria para este tipo de eventos y para retomar la Feria de Reyes de Sullana y mientras tanto hacer las mini ferias en la Plaza Bolognesi, previo acondicionamiento, estas ferias tienen que tener en un inicio facilidades en la movilidad del público con apoyo de las empresas y Caja Municipal, hasta que se haga hábito en un nuevo formato. Se quiere cambios visibles” acotó Lama More.

Sobre el mismo tema, la destacada educadora sullanera, Prof. Araceli Calle Buendía de Rodríguez Paiva, quien reside en el centro de la ciudad, ella nos manifestó: “El incentivar a los expositores, productores y comerciantes a que expongan sus productos y esto les generen ventas, esta muy bien, pero el lugar; nuestra Plaza de Armas no es el más indicado. Igualmente; lo mismo sucede con los kioscos de ventas ubicados en la primera cuadra de la calle Tarapacá, desmerecen la zona, como es la Plaza de La Cultura “José Carlos Carrasco Távara” de nuestra querida ciudad de Sullana”, nos expuso la Prof. Araceli Calle.

A manera de reflexión

Después de décadas, es la primera vez que se adopta una decisión de esta naturaleza, totalmente contraria a la conservación del ornato y cautela de los espacios públicos. Generalmente, este tipo de eventos atípicos o se han realizado en el Estadio Municipal Campeones del 36; igualmente en el parque aledaño denominado “José Carlos Carrasco Távara” e incluso se han llevado a cabo en el Parque Bolognesi, que no causa inconvenientes a la población.

Los entrevistados coinciden en general que este tipo de decisiones son impertinentes y afectan a los negocios formales.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1