27
Sáb, Abr

Las celebridades que vivieron en la provincia de Paita

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Localizada en la provincia de Piura, Paita es una de las poblaciones más admiradas por lugareños y visitantes. Después de todo, hablamos de un puerto que alberga rincones muy bellos y que vale la pena descubrir, pero también algunos inmuebles que han pasado a la historia gracias a las personas que los habitaron. Paita fue el puerto en el que vivió gente de fama internacional, como Pablo Neruda, pero también albergó a ilustres hombres y mujeres del país.

La ciudad ha experimentado una transformación tecnológica notable, adoptando la red 5G, que supera con creces a los servicios de internet convencionales en términos de velocidad y fiabilidad. Este avance tecnológico no solo potencia sus posibilidades turísticas, sino que, combinado con la rica historia de celebridades que han disfrutado parte de su vida en esta localidad, abre la puerta a experiencias en vivo a través de aplicaciones de realidad aumentada dedicadas a estas personalidades.

Miguel Grau

Comenzamos con un ilustre personaje del pasado que, además, nació en el propio municipio. El almirante Miguel Grau, también conocido como “el caballero de los mares”, llegó al mundo en 1834. Según se dice, su pasión por el océano ya hizo su aparición durante su infancia, vivida en las calles de Paita, y fue esa misma costa la que le inspiró a embarcarse en un buque mercante con tan solo 9 años de edad. Grau se hizo célebre por sus gestas militares en alta mar, pero también por su enorme valentía. No obstante, cabe señalar que también participó en el mundo de la política en el marco del Partido Civil, y llegó a estar presente en la Cámara de Diputados representando a la provincia de Palta.

Manuelita Sáenz

El país ha cambiado mucho desde que Manuelita Sáenz viviera (y muriera) en Paita. Hoy, Perú es un país moderno y tecnológico; pero, a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, este era un territorio convulsionado. En este contexto, Manuelita Saénz, que fuera amante de Simón Bolívar, se vio exiliada en Paita. Un amplio círculo cultural, entre los que encontramos a Giuseeppe Geribaldi, Don Simón Rodríguez o Joaquín Olmedo, la visitaron frecuentemente hasta su muerte, en el año 1856.

Pablo Neruda

El famoso poeta de origen chileno pasó mucho tiempo en la población portuaria de Paita. Acudió, precisamente, atraído por la figura de la ya mencionada Manuelita Sáenz, e incluso plasmó su búsqueda de la tumba de la célebre mujer en unos de sus versos.

A día de hoy, poco se sabe de dónde se hospedó el que es conocido como el poeta del amor, pero sí se conoce que su presencia se dejó notar en la población.

Pilar Pallete

Terminamos este breve repaso con una actriz peruana que, si bien protagonizó diversas películas, saltó a la palestra cuando se casó con el también actor, y famoso en el mundo entero, John Wayne. Pallete, que conoció al estadounidense cuando este buscaba localizaciones para grabar una de sus películas, se convirtió así en la tercera de sus esposas dos años después. Asimismo, es la madre de tres de los hijos de Wayne. Cabe señalar, por último, que Pilar Pallete también escribió un libro en 1987 donde hablaba de su matrimonio con la afamada estrella.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1