fbpx
01
Sáb, Oct

Nadine Heredia: Intromisiones inconvenientes

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cesar-villanuevaCherchez la femme?

ERP. César Villanueva Arévalo, renunciante Primer Ministro, dio una muestra de consistencia política y se retiró del cargo, luego que se comenzara a tambalear el tema del salario mínimo legal. Por un lado la intromisión de Nadine Heredia y por el otro, la obsecuencia o conveniencia de Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y a la par ratificado como tal. Villanueva hizo lo que debería haber hecho Yehude Simon en el gobierno aprista.

El mejor canon que tenemos es nuestra gente. "En el caso de San Martin, vencimos a la coca con la gente, no con PHD, no con ministros de Economía, sino con agricultores de cacao, de café", expresó Villanueva en clara alusión al tecnicismo que pretende incubarse en el Ejecutivo y que muchas veces llevan a desconocer la fuerza misma de la población.

Demostrando claridad en su postura, el ex Premier atacó políticamente al Ministro de Economía y dejó en el plano de simple ciudadana a Nadine Heredia; sin embargo, Villanueva se encuentra afuera del Ejecutivo, por esas fuerzas que al margen de lo legal logran intromisión efectiva y manipulación perniciosa. Nadine Heredia, se ha convertido en un personaje sobredimensionado y con roles que no le corresponden.

No es la primera vez que se genera una crisis, por las ansias de poder de la joven dama. Alejandro Dumas dejó una frase para la posteridad. Se sigue utilizando en Francia y se refiere al rol intromisor y sinuoso de una mujer en asuntos públicos. Cherchez la femme es una expresión francesa que significa literalmente "busca a la mujer." La implicación es que si un hombre se comporta de forma inusual o de una manera inexplicable, es porque está tratando de encubrir una relación con una mujer, o tratando de impresionar o ganar el favor de una mujer.

El presidente Ollanta Humala, es y ha sido duramente cuestionado por su amplia dependencia hacia Nadine Heredia, quien es su esposa y ejerce el cargo de primera dama y según expresiones captadas por la televisión asume que los ministros son "sus ministros". En el panorama político se le considera como influyente y algunos nacionalistas quieren impulsarla como candidata a la presidencia, aunque legalmente se encontraría impedida.

El finado Javier Diez Canseco, antes de su muerte insinuó que parte de la crisis que le tocó vivir tuvo en Nadine Heredia como la autora; varios ministros tienen genuflexión hacia ella e incluso en algún momento usó el avión presidencial para un viaje al exterior. Lo que debería ser una colaboración familiar para el éxito del político, se viene convirtiendo en el obstáculo para que todo marche bien en el Ejecutivo.

Lamentablemente, quienes pierden con estas crispaciones, son los peruanos que se ven afectados con temas polémicos y de innecesario convulsión. El salario mínimo vital, según el Premier saliente se debatió y fue un compromiso. Además, asegura que el ministro de Economía, se encontraba debidamente informado. Castilla, lo niega. Para evitar ser considerado un pelele, César Villanueva Arévalo, decidió dejar el cargo y la oportunidad fue propicia para designar al amigo de Ollanta don René Cornejo, y ratificar a los adláteres de Nadine Heredia, entre ellas Ana Jara.

La mujer está allí y Ollanta debería saberlo. Las crisis y baja aprobación en parte tienen causas en su pusilanimidad.

Si bien es cierto que César Villanueva no tiene los bríos de un político tradicional y es corto en la palabra, en la acción ha demostrado efectividad. Fue presidente del Gobierno Regional de San Martín (2007-2013). Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Federico Villarreal en la facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Ciencias Sociales, donde se graduó de Administrador de empresas.

Tiene una amplia experiencia en el sector privado y trayectoria política. En el tema de la experiencia laboral, fue director de Concertación y Competitividad Amazónica y de Rainforest Trading, además de gerente de Proyectos del Fondo de Contravalor Perú-Canadá y coordinador general de Cedisa.

En el campo político, Villanueva Arévalo fue elegido, en 1983, presidente del Movimiento Regional Nueva Amazonía. Desde el 2007, ocupó la presidencia regional de San Martín, siendo elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Fue reelecto en el 2010 para el periodo 2011-2014.

Pristina 255