23
Vie, Feb

Un posible conflicto social se avecina por la ejecución de la PTAR en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un posible conflicto social traería la ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el Sector La Capilla, donde la Municipalidad de Sullana acusa de invasores a personas que llevan más de 30 años en sus actividades agrícolas e incluso pagan sus impuestos al mismo municipio.

Tras declararse de necesidad pública el proyecto denominado “Mejoramiento del Sistema de Evacuación, Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Servidas de los ciudadanos de Sullana y Bellavista”, la comuna provincial pretendió ejecutar la obra, pero no tomaron en cuenta que los terrenos eran ocupados por un grupo de agricultores que cuentan con títulos de propiedad, certificados de posesión e incluso pagan sus impuestos.

agricultores la capilla 1

“Nos quieren desalojar aduciendo que somos invasores, pero nosotros contamos con los documentos en regla. Con estas tierras le di estudios a mis hijos y no saldremos”, sostuvo José Alfredo Pedrera.

Además de las 9 hectáreas de terreno de los tres propietarios que se verán perjudicados directamente, la comuna provincial tendrán que pasar tuberías por los terrenos aledaños y otros agricultores también se verán perjudicados.

Asimismo, la Municipalidad de Sullana a través de la Procuraduría Pública denunció en el 2018 ante la Fiscalía del Medio Ambiente a los tres agricultores por el presunto delito contra la Salud Pública en la modalidad de Producción, Comercialización o Tráfico Ilícito de Alimentos en agravio del Estado Peruano al regar sus plantaciones con agua no tratada y contaminada.

Sin embargo, los productores de banano orgánico del sector “La Capilla” cuentan con la certificación de Global Gap y Control Unión, las mismas que le permiten seguir exportando a Europa y Estados Unidos.

“Todo el Valle del Chira riega con las aguas del Río Chira, pero ahora sólo a nosotros nos denuncian para tratar de coaccionarnos y perjudicarnos”, sostuvo Alonso Viera Reto.

Municipalidad de Sullana acredita propiedad de terreno

Según la Municipalidad de Sullana el lugar donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se encuentra en un terreno de 8.57 hectáreas en el sector La Capilla de propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana, según se acredita con las Partidas Registrales N° 04000935, 04000918, 04000935.

 

Publicidad Aral1