26
Vie, Abr

Propuestas y realidades en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Fernando Brossard Del Rosario. Oportuna ha sido la convocatoria del Colegio de Ingenieros del Perú en nuestra provincia durante la presente semana para tratar asuntos relacionados con problemas de la ciudad y la provincia. Si contextualizamos la exigencia de nuestra provincia en función de orientarla hacia su desarrollo, han sido cuatro temas precisos que han estado en debate y evaluación en eventos abiertos al público.

El Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de desarrollo Urbano sin duda marcan el espacio y la perspectiva obligada a considerar, porqué a partir de allí se debe decidir lo que hay que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo, en base a un ordenamiento territorial, apuntando a ejecutar actividades y proyectos de infraestructura, sociales, económicos, ambientales, políticos, a través del diseño y ejecución de proyectos específicos; desde los obligados espacios de concertación y de políticas públicas como responsabilidad paralela de sus autoridades de gobierno. Es una realidad también, que la historia no nos es favorable se recordamos intentos de ordenamiento para nuestra provincia desde casi la mitad del siglo pasado con la elaboración de un plan Regulador y cuando nuestra ciudad apenas alcanzaba cincuenta mil habitantes, que por los resultados se fracasó.

ponencia cip 2Arquitecto César Lama More.

Un segundo tema tratado, de evidente emergencia y en proceso de solución, es el tratamiento de las aguas residuales en nuestra ciudad incluyendo Bellavista. La Puesta en marcha del proyecto denominado PTAR que suma la construcción de una moderna Planta y el cambio de los colectores principales por un monto aproximado a los trecientos millones de soles, solucionará un grave problema de Sullana. Sin embargo, las claras debilidades manifiestas referidas al error histórico de no entender que toda actividad que involucre a sus vecinos debe concertarse con su participación, hoy gran parte de la comunidad se pronuncia en contra del diseño del proyecto, desde el propio Colegio de Ingenieros. Si a eso se suma la lamentable gestión de la EPS Grau, responsable de la operación y mantenimiento del proyecto, en particular de la planta, empresa que a la fecha solo ha expresado desconocimiento y desinterés por la obra a ejecutar, ponen en grave riesgo la sostenibilidad en el tiempo de esta importante obra.

Como tercer y cuarto puntos tratados han sido los relacionados al tema agrario en nuestra provincia y el de la salud. Sullana demanda frente al problema de la escasez de agua la construcción de dos reservorios cuya capacidad ascienda a los trecientos millones de metros cúbicos cada uno y el mejoramiento del canal principal Miguel Checa. Si a eso se suma la atención en asistencia técnica, capacitación, oportunidades de mercados, se estará cumpliendo con este importantes sector de nuestra economía local.

ponencia cip 3

La construcción de un nuevo hospital para nuestra provincia marcará importante avance en la atención gravísima de nuestra población, hoy en día. Corriendo ya los pasos y plazos para la elaboración inicialmente de su expediente técnico y un financiamiento prometido, corresponde a nuestras autoridades liderar una corriente de apoyo y exigencia para su cumplimiento.

El evento se cerró con una propuesta desde su inicio planteada por el Arquitecto César Lama More, que a nuestro juicio es determinante en todo proceso, la de evaluar, proponer y monitorear los procesos de desarrollo de nuestra provincia a través de instituciones responsables, En esta caso la propuesta fue precisamente para el colegio de ingenieros y de arquitectos en los nombres de Rafael Lama More y de Lizardo Yáñez Cesti respectivamente. Los sullaneros esperamos su cumplimiento. Estaremos agradecidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1