28
Dom, Abr

Presentarán libro de aportes para sistema integral de drenaje pluvial de Sullana y Bellavista

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¿Se viene trabajando con criterios técnicos para prevenir los efectos adversos del 'Fenómeno el Niño' en Sullana?. ¿Las obras de reconstrucción que se realizan actualmente, pueden ser consideradas de prevención o simplemente de ornato?. Son preguntas que se hacen los sullaneros y que tienen la oportunidad de reflexionar de manera conjunta, el martes 23 de julio a las 7.30 de la noche con la presentación de libro por parte del Comité Local de Sullana del CIP.  

Las ciudades del norte peruano no se encuentran preparadas para soportar intensas lluvias y las constataciones se han dado en diversos tiempos, desde los más antiguos hasta los más recientes. 1972, 1982-83; 1992, 1997-98, son años que causaron daños privados y públicos en la región Piura, situación que se repitió con mucha más dureza con el “Niño costero” en el 2017.

Lluvias 2018 sullana02Presentarán libro de aportes para sistema integral de drenaje pluvial de Sullana y Bellavista

Justamente, en el marco de las festividades de Fiestas Patrias, el Comité Local de Sullana del Colegio de Ingenieros de Piura, estará presentando el libro “Aportes para la construcción del sistema integral de drenaje pluvial de Sullana- Bellavista” el cual contiene propuestas para un trabajo sostenido y pensando en la seguridad urbana de estos territorios.

En la actividad prevista para el martes 23 de julio, la presentación preliminar la realizará el Prof. Idelfonso Niño Albán editor del documento, después el Ing. Manuel Asmat Córdova, Decano del CIP Consejo Departamental y en la parte final, para explicar todo el contenido y las propuestas el Ing. Rafael Lama More, Ex director de Obras de la Municipalidad de Sullana, es conocedor de  la geografía de la provincia, su tesis se basó en el “Fenómeno el Niño” de 1982-1983 y estudió lo ocurrido en el evento similar de 1998. 

Después del “Niño costero” estuvieron en la ciudad de Sullana, el Ing. Julio Kuroiwa recientemente fallecido y el Dr. Arq. César Lama More, para analizar las causas, las consecuencias y como siempre, realizar aportes que le sirvan al aparato público para la construcción de un sistema de drenaje pluvial. Ambos son autores del diseño del Canal Vía, el mismo que se podría decir es insuficiente para transportar aguas de lluvia en caso de un nuevo “Fenómeno el Niño”.

Libro drenaje Sullana

Los resultados del fórum donde participaron Kuroiwa y Lama More, han sido llevados al libro y contiene las conclusiones de los aportes que se requieren para no realizar obras improvisadas, sin drenaje pluvial y para no construir en zonas vulnerables. Sin duda, constituye un gran documento, que, en un mes de fiestas y serenatas, se convierte en el mejor regalo para una provincia que se encuentra expuesta a los riesgos naturales.

El dato

Sullana, segunda provincia en importancia de la región después de Piura, en varios periodos lluviosos ha sido destruida y pese a ello, los trabajos actuales no incorporan la gestión del riesgo de desastre, no existe una propuesta coherente para minimizar los efectos negativos y la sociedad civil solo participa en la parte de la protesta y queja cuando llueve, pero después olvida y comete los mismos errores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1