19
Vie, Abr

Planean descontaminar el río Chira en dos años

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marino morikawa en sullana1Científico Marino Morikawa pide apoyo de autoridades

Sullana. En un lapso de dos años, se podría descontaminar el río Chira, siguiendo un método científico y con el apoyo de las autoridades y la población, señaló el científico peruano, Marino Morikawa, durante su visita a la provincia de Sullana.

marino morikawa en sullana"Este es un proyecto a largo plazo, que debe durar no 10 ni 20 años, sino que lo gocen las nuevas generaciones, esa es mi manera de trabajo. Se ha convocado a los candidatos y futuros líderes políticos para que escuchen estas ideas y sigan esta línea de recuperación y visión que tenemos, que esté quien esté siga con esta misma ideología. No soy vendedor de ningún producto, soy un científico que ama el medio ambiente", señaló Morikawa.

Señaló que, "hay que replantear el camino, el siguiente gobierno que va a reemplazar a este, que ha dado la iniciativa, debe seguir con un plan de manejo y reducir los causales contaminantes. Ya tenemos equipo de trabajo en Japón y Perú, y convocaremos a jóvenes estudiantes de las carreras de ciencias, a los medios para que sigan este monitoreo. Lo más importante es que empezamos con el pie derecho".

Al referirse a la futura construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), expresó que un tratamiento anaeróbico no bastaría para realizar una descontaminación eficaz, por lo que este proyecto deberá ser mejorado e incluir hasta siete fases de descontaminación para que sea efectiva.

Explicó que el trabajo a realizar incluye, estudios de aguas, aguas subterráneas, aguas superficiales, de cuenca, hidrografía, censo poblacional, antropología, para poder determinar la tecnología adecuada y empezar el tratamiento.

"El Chira está en un 70% de contaminación, pero esto varía de acuerdo a cada estación. Japón ha estado más contaminando que el río pero lo solucionó empezando por la población, luego la inversión y luego la metodología adecuada", dijo Morikawa.

Datos

Finalmente recomendó que las empresas ubicadas en la zona industrial de Sullana deben tener una mini planta de tratamiento para evitar que sus desechos vayan directamente al río.

"Debe haber cambio de costumbre de los sullaneros, empezar por casa, la peor es malgastar las cosas, no saber aprovechar lo poco que podemos tener", acotó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1