25
Jue, Abr

Petardeados por la PTAR: el real alto riesgo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por: Fernando Brosard Del Rosario) Durante la década pasada se aceleró el deterioro de la infraestructura de alcantarillado de la ciudad de Sullana. El colector San Miguel se encontraba colapsado generando graves problemas de contaminación. Finalmente este colector se cambió pero paralelamente se evaluó y decidió el cambio de todos los colectores principales sumados a la construcción de una planta de tratamiento de las aguas residuales. En el año 2013 se inicia los estudios del perfil y de factibilidad por la importante empresa Nippon Koei.

De la Factibilidad al Expediente Técnico se produce un cambio substancial en el recorrido del colector que lleva las aguas residuales desde la inoperativa cámara de bombeo El Cucho adyacente al edificio de la EPS GRAU, a aguas abajo con dirección a la planta de tratamiento en la zona de la Capilla por la margen izquierda del río Chira, modificándose la ruta para llevarlo por el centro de la ciudad.

El cambio radicaría en el alto riesgo que el alcantarillado por la margen del río, colapse. El estudio de factibilidad lo había advertido y recomendó según el análisis de riesgos tanto naturales y/o geológicos peligros que afectarían estructuralmente, y que “para la construcción del tramo Margen Izquierda Río Chira, que atraviesa por el pie de los taludes, se tendrán estructuras y procedimientos constructivos especiales para protección (anclajes, muros de protección, entibamientos, reforzamientos), por los riesgos de deslizamientos por suelos arenosos, taludes inestables, cárcavas, viviendas, taludes verticales), la infraestructura física de Plaza Vea, Centro de Convenciones, Plaza Bolognesi, Túnel, la Presa Derivadora, etc.”

El cambio se difunde durante la elaboración del Expediente técnico, surgiendo voces de desaprobación de vecinos, negocios, críticos, etc. La voz del Colegio de Ingenieros del Perú - Sullana se pronuncia y plantea alternativas que van desde mantener el diseño original y otra de trasladar la planta de tratamiento de la Capilla hacia la zona del Cucho; para evitar que el colector afecte el centro de la ciudad. Aquí un primer debate, pues se incorporaría bombeo hacia la zona del Cucho en perjuicio de costos de operación a llevarlo por la margen izquierda el río Chira. Los vecinos de la urbanización López Albújar enterados que su parque sería afectado con la instalación de una cámara de bombeo, se suman a la protesta.

tendido ptar

Hoy es un tema de debate y de expectativa, encontrándose el proyecto en pleno proceso de licitación y que todo quedaría despejado en la etapa de replanteo por parte de la empresa ejecutora quien decidirá la procedencia de los cambios. Sin embargo, el real alto riesgo, la interrogante no resuelta ni a resolver en el corto plazo surge para para evaluar la real posibilidad de poder sostener esta obra en el mediano y largo plazo, cuando la empresa EPS GRAU, responsable de su operación y mantenimiento hoy descalifica técnica y financieramente, aún más cuando espera “que la obra esté concluida para evaluar lo que se hará”.

Se suma lamentablemente la incertidumbre de los costos de O y M a ser distribuidos entre los usuarios, agravado cuando se plantea cambios sin contar con precisión por ejemplo de la mayor o menor energía a utilizar en los dos componentes, tanto para la planta y colectores. Por supuesto se conoce de los beneficios que traerá, mejora ambiental, generación de empleo, crecimiento de la inversión pública; justificación de este importante proyecto. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1