29
Jue, Feb

Sullana: Factortierra y UNF se unen para educar sobre el cáncer de mama

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas en salud sostienen que el cáncer de mama es uno de los que causa más muertes en mujeres a lo largo del Perú y del mundo, pero también es uno que puede tratarse con éxito si se detecta a tiempo, y todo gracias al autoexamen. Por eso, nuevamente la Universidad Nacional de Frontera (UNF) convocó al obstetra Marco Paulini Espinoza, coordinador de ciencia y salud pública de la Asociación Civil Factor Tierra (FACTORTIERRA), para educar al respecto.

“Es importante que toda mujer, desde que comienza la pubertad, acostumbre a observar sus mamas, conocerlas muy íntimamente, identificando su forma anatómica normal para poder determinar cuándo comenzaría a presentar una alteración”, explicó el divulgador científico, quien se estrenó exitosamente como tal, hace más de cinco años en El Regional de Piura.

“Es de vital importancia autoexaminarse las mamas en forma periódica para ver cualquier cambio en la forma o consistencia, además palparlas haciendo recorridos en el sentido de las manecillas del reloj y detectar cualquier bulto extraño que no estaba antes allí”, recordó Paulini. “Si eso pasa, lo siguiente es acudir de inmediato al establecimiento de salud para descartarlo”.

El especialista de FACTORTIERRA también subrayó el hecho de que los varones pueden desarrollar cáncer de mama, aunque no con la prevalencia que se registra en mujeres, pero aplican las mismas técnicas de detección temprana.

paulini unf 1Obstetra Marco Paulini Espinoza | Foto: Factortierra.

La sesión educativa es parte de las actividades de UNF por el mes del cáncer de mama, que se observa todos los meses de octubre a nivel mundial. “Si las mujeres aún tienen temor de autoexaminarse o acudir al establecimiento de salud más cercano para un descarte, les recuerdo que muchas mujeres famosas comparten y han compartido su testimonio, el que puede inspirarlas a tomar acción”, puntualizó el autor, estratega y bloguero sobre temas de salud sexual y reproductiva.

En efecto, desde íconos como Kate Jackson, Farrah Faucett, hasta la cantante australiana Kylie Minogue, la actriz cómica estadounidense Fran Drescher (La Nana), la actriz y cantante mexicana Daniela Romo, la ex primera dama estadounidense Betty Ford, la modelo y presentadora peruana Adriana Zubiate o la abogada cubano-estadounidense Ana María Polo han utilizado su poder en los medios para concienciar sobre este problema a nivel mundial.

La colaboración de la Asociación Civil FactorTierra con UNF es parte de un compromiso educativo conjunto para acercar estos temas a audiencias en vivo, lo que permite una mayor interacción y la difusión de mensajes de fácil comprensión con el mayor rigor científico, como es el estilo de esa organización. Para mayor información sobre las sesiones educativas que ofrecen, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a sus cuentas de Facebook y Twitter.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1