16
Mar, Abr

Contraloría identifica deficiencias en padrón de beneficiarios para entrega de canastas en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República, dentro de sus funciones para garantizar la transparencia y buen uso de los recursos identificó deficiencias en la elaboración del padrón de beneficiarios para la entrega de más de 6,000 canastas de víveres a las familias vulnerables de Sullana, en la región de Piura, en el marco del control integral a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Los hechos advertidos se encuentran detallados en el informe de hito de control N° 3041-2020-CG/GRPI-SCC, los cuales han sido notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Sullana, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes.

Según el informe, la comuna no ha efectuado el filtro respectivo para elaborar dicho padrón, ni ha verificado la situación de vulnerabilidad de cada familia beneficiaria. Incluso, se ha evidenciado que al momento de la distribución de la canasta utiliza criterios dispares, como entregar víveres a quienes vivan en una casa de material noble de dos pisos y sean dueños de una bodega, sin embargo, en otros casos se les negó este beneficio.

Durante la visita realizada al sector Francisco Bolognesi de las 44 familias empadronadas, solo se les entregó la canasta a 29 de ellas, una no se encontraba en la vivienda y otra había recibido el bono de 380 soles. El resto no fue repartido al aplicarse diferentes criterios, los cuales no son uniformes. Además, no existe un protocolo respecto a la situación de dichas canastas que son retornadas a la base de serenazgo.

Otras situaciones adversas

En el informe se detallan otras tres situaciones adversas. Por un lado, se constata deficiencias en el almacén empleado para las canastas y se observa que el personal encargado del despacho de los productos no cuenta con los implementos de seguridad, lo cual podría ocasionar el riesgo de contaminación y deterioro de los bienes adquiridos.

alimentos Sullana

De otro lado, se verifica la falta de orden y aglomeración de personas al momento de la distribución de las canastas, lo cual no corresponde a las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Asimismo, se identificó que no se encuentra actualizado el registro de información correspondiente a la entidad en la plataforma dispuesta por la Contraloría para la transparencia de la gestión pública en la emergencia sanitaria. Solamente figura el presupuesto ejecutado de los S/ 500 mil transferidos, pero no se completa con el detalle de beneficiarios de las canastas entregadas.

El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Este informe corresponde al segundo hito de intervención dentro de la modalidad de control concurrente. En la primera intervención se recomendó mejoras sobre la falta de un padrón de beneficiarios, ausencia de control de la entrada y salida de los bienes, entre otros aspectos. Sullana es una de las localidades que ha recibido mayor monto de transferencia para la compra de canastas. La entidad prevé distribuir 6,113 canastas, cuyo costo individual alcanza los S/ 81,79.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1