21
Mar, May

Sullana: conflictos sindicales de construcción civil afectan continuidad de obra de Canal Vía

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conflictos sindicales entre diversas organizaciones de Construcción Civil, viene afectando la continuidad de la obra de reconstrucción del Canal Vía de Sullana. De acuerdo a informaciones obtenidas en la zona, se conoció que por lo menos 16 bandos de este sector se disputan el proceso constructivo, habiendo llevado a la paralización de los actuales trabajadores e impedir que otros lo hagan.

La semana anterior dimos a conocer sobre los problemas de esta obra millonaria y que se ha visto afectada por diversos problemas, causando problemas a la población. En esta oportunidad, este tipo de conflictos que son liderados por diversos bandos, impiden que se continúe con el trabajo, se prosiga con el vaciado de las losas de concreto y por ende impedir que se culmine todo en el mes de noviembre.

Los bandos de Construcción Civil, incluso no descansaron durante los feriados y al contrario, se apersonaron a la zona de trabajo para impedir que continúen los trabajos. De acuerdo a una fuente municipal, para poner obstáculos en la obra, incluso estarían participando elementos de mal vivir y que aprovechan estas circunstancias para sacar provecho económico.

Han solicitado apoyo a la Policía Nacional del Perú, pero da la impresión que existe temor, considerando que estos gremios tendrían a personas que usan arma de fuego, precisa la fuente municipal. Es decir, es un problema visto en obras importantes y que se retrasa su ejecución por permitir que acciones en contra de la Ley se impongan por la prepotencia y abuso de las armas de fuego.

Los problemas presentados fueron corroborados por el mismo personal, que está atemorizado por los delincuentes. Los trabajadores actuales que prestan servicio en la obra indicaron que el sector Dos de Mayo y la transversal Tarapacá, que se encontraba “lotizado” por los ambulantes, es el que presenta mayores problemas de este tipo.

canal via abandonado

Versión municipal

El gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Arturo Ramos, informó que conocía de esta situación y que por cada día no laborado se deja de llenar 25 losas de concreto. Dijo que esto podría ser motivo para que la contratista pueda solicitar ampliar el plazo. Indicó que no se ha denunciado esta situación porque temen ser atacados cuando la Policía Nacional del Perú se retire del lugar.

Por su parte, el regidor Luis Almestar, precisó que la paralización no se debe a una falta de pago de la comuna a la empresa, sino que esta no canceló su jornal a sus trabajadores. Añadió que solo hay una valorización que corresponde a los avances de setiembre, la cual se haría efectiva en los próximos días.

Apoyo de Policía Nacional del Perú

La fuente solicitó que la única manera de controlar a estos bandos en conflicto, es con la intervención de la Policía Nacional del Perú; sin embargo, consideraron que sus acciones debe ser de vigilancia permanente, de lo contrario, los problemas retornan y quienes llevan la peor parte, son los trabajadores de obra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1