ERP. El jefe de la oficina de Logística del Hospital de Apoyo II- 2 de Sullana, CPC Luis Antonio Castillo Castillo; fue detenido de manera preliminar por 72 horas, a solicitud de la Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque; por estar implicado en un caso de presunta sobrevaloración de canastas durante la emergencia por la Covid-19 cuando laboraba en la Municipalidad Distrital de Olmos.
Junto a la medida de detención contra Castillo, también recayó en 4 funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos, el subgerente de Administración y Finanzas, Enrique Merino Díaz. Asimismo se detuvo al jefe de Tesorería, Demetrio Periche Chiroque; el jefe de Almacén, Faustino Lizana Santos; y al jefe encargado del Área de Gestión de Riesgos y Desastres Defensa Civil, Humberto Mío Torres, quien elaboró y suscribió el requerimiento de productos de primera necesidad que dieron origen a esta investigación.
La proveedora de productos, Luz Elena Delgado de Escalante, también fue detenida durante la operación.
Se informó que la medida dirigida por los fiscales José Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga, con apoyo de seis fiscales anticorrupción, comprendió el allanamiento, descerraje e incautación en seis inmuebles en Olmos, Sullana y José Leonardo Ortiz.
Según la investigación, los imputados habrían tenido participación en el delito de colusión agravada al presuntamente direccionar, a favor de la proveedora Luz Elena Delgado de Escalante, la compra de productos de primera necesidad para la elaboración de canastas de alimentos que iban a ser entregadas a la población más vulnerable durante la emergencia sanitaria, por el monto de S/14 617.50.
Como resultado de la pericia contable realizada por la Fiscalía en agosto pasado, se conoció que los productos entregados estaban sobrevalorados y no eran aptos para el consumo humano, generando un perjuicio económico al municipio distrital por S/. 26 656.33.