18
Jue, Abr

Alertan suministro de oxígeno medicinal a entidades fuera de jurisdicción de Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura, advirtió que la entrega de suministro de oxígeno producido por la planta del hospital de Apoyo II-2 Sullana, a entidades públicas que no forman parte de la jurisdicción ni de la Dirección Regional de Salud (Diresa), genera el riesgo de que este insumo no cumpla su finalidad y se pueda afectar la salud de la población contagiada con COVID-19.

El Informe de Hito de Control N° 002-2021-OCI/5349-SCC, comunicado al titular del Gobierno Regional de Piura desde el 29 de abril de este año para las acciones respectivas, evidencia la entrega de oxígeno medicinal a la empresa de energía eléctrica Enosa Tumbes y a EsSalud de la Red Asistencial La Libertad, las cuales no corresponden a la jurisdicción del referido nosocomio ni de la Diresa Piura.

La comisión de auditores consideró la actual situación de emergencia sanitaria de la región, por lo que resulta indispensable la provisión de oxígeno, el control del suministro y distribución a los pacientes del establecimiento, así como a instituciones prestadoras de servicio de salud del departamento, para garantizar la finalidad de la planta instalada.

Conforme a la documentación entregada por el hospital II-2 de Sullana, se constató que en el cuaderno de ocurrencias se registró el suministro de 322 balones de oxígeno de 10 m3 a las entidades mencionadas en febrero y marzo último. Sin embargo, solo se encontró actas de recarga de balones de oxígenos de una sola entidad.

También se precisó que la resolución directoral N° 0227-2021/GOB.REG.PIURA-DRSP-HAS-430020161 que regula el suministro de oxígeno medicinal, aprobada el 30 de marzo de 2021, no estaba en vigencia al momento de la entrega de este insumo a otras regiones. Además, se señaló que la ficha técnica para la adquisición de la planta de producción de oxígeno considera como ámbito de intervención todas las jurisdicciones pertenecientes a los establecimientos de salud de la Diresa Piura.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1