25
Jue, Abr

Sullana: Contraloría constata retrasos y deficiencias en saldo de obra de colegio Salaverry

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General constató retrasos y deficiencias constructivas en la ejecución del saldo de obra para el mejoramiento de la institución educativa Carlos Augusto Salaverry, colegio emblemático de la provincia de Sullana, cuya inversión supera los S/ 19 millones.

El Informe de Visita de Control N° 10436-2021-CG/GRPI-SVC, que fue comunicado el 7 de mayo al titular del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para las acciones correctivas y preventivas que correspondan, señala que la obra se ejecuta fuera del plazo establecido al encontrarse por debajo del 80% del avance programado. La primera etapa debió entregarse el 12 de marzo de este año y la segunda deberá ser entregada el 08 de agosto de 2021.

Colegio Salaverry Sullana 2

Durante una inspección, se observó que la colocación de piso cerámico en los pabellones, la instalación de puertas, construcción de canaletas y otros, a pesar de encontrarse disponibles, no venían siendo ejecutados por el contratista. Además, la entidad ha otorgado pagos por adelantos directos y materiales que suman más de S/ 5 millones, con lo cual dispone de liquidez para ejecutar las partidas inconclusas.

Colegio Salaverry Sullana 3

También se ha identificado deficiencias en el proceso constructivo del proyecto, sin tomar en cuenta las especificaciones técnicas del expediente aprobado por la entidad. Dicha situación genera el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra. Por ejemplo, de acuerdo al informe, se observa un vacío entre las columnas metálicas y las vigas de concreto que no permitiría aportar la resistencia a la estructura.

Asimismo, se detectó que el pago de adelanto directo excepcional por parte de la entidad se efectuó sin conocimiento de la supervisión. Este hecho ocasionó que no se amortice proporcionalmente al avance de los trabajos y, con ello se beneficie a la contratista con liquidez financiera.

Colegio Salaverry Sullana 4

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1