19
Vie, Abr

Sullana: cultivos de arroz y banano orgánico en peligro por falta de agua en Ignacio Escudero

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los agricultores del distrito de Ignacio Escudero, en la provincia de Sullana, lanzaron un llamado de preocupación por la falta de agua para sus cultivos que podría perjudicar a 3,500 hectáreas de arroz y banano. El problema se hace crítico por la poca provisión del agua para regadío que provee el Canal Miguel Checa y que podría estar atorado en algunos de los sectores.

Víctor Zapata Soto, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de los Agricultores del Sub sector Canal Miguel Checa y anexos, dio cuenta de la situación, no propiamente por la falta de agua, sino por las condiciones que tiene el canal indicado, el cual tiene vegetación en su trecho que limita su llegada a las zonas bajas de Ignacio Escudero.

cultivo de arroz ignacio escudero 1

"Tenemos miedo que suceda como en el 2015 donde La Golondrina, Ventarrones y Cerro Mocho perdieron todas sus hectáreas por falta de agua ¿Quien respondió por nuestra deuda? Nadie", se preguntó. Indica, además, que no han sido escuchados en sus reclamos tanto por el Proyecto Especial Chira Piura, como tampoco por el Gobierno Regional de Piura.

cultivo de banano ignacio escudero 2

"El presidente de la comisión, Santos Mondragón; nos ha informado, que el agua va estar para lunes o martes, pero es imposible porque de Mallares para arriba hasta Poechos ya les corresponde el agua, pero aquí el pueblo de Cerro Mocho y anexos no tienen agua hasta mañana van a romper las compuertas" asegura el presidente del frente de defensa de los agricultores.

compuertas ignacio escudero

Los agricultores de la zona, para mantener productivas, se endeudan con las diversas entidades financieras, las cuales con cosecha o sin ellas, ejecutan los préstamos en caso de no cumplir con los compromisos financieros.

El dirigente de los agricultores, precisa que vienen realizando las coordinaciones pacíficas para tener irrigación de sus tierras; en tal sentido, otorgarán un plazo perentorio, de lo contrario adoptarán medidas radicales.

agricultores ignacio escudero

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1